NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La situación se complica

El 'Día de la Ira' hace peligrar el GP de Bahrain

La FIA decidió el viernes que la carrera, cancelada en marzo, se celebre el 30 de octubre, día para el que los opositores al régimen han convocado una protesta. "Si hay riesgo, será tenido en cuenta", dice Todt

Actualizado a
<b>¿LOS VEREMOS ESTE AÑO? </b>La FIA había anunciado que Bahrain no perdería su gran premio en 2011, pero la situación es complicada.
reuters

El pasado viernes, la policía de Bahrain disparaba gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes que marchaban hacia la plaza Pearl, en la capital del país, Manama. Ese mismo día, la FIA decidía que el GP de Bahrain, cancelado en marzo por la revuelta en el país, se celebre el 30 de octubre. Una decisión que no casa con el sentido común, criticada por el paddock y que ayer, apenas tres días después, encontraba un nuevo y serio obstáculo en su camino: los opositores al régimen han convocado un 'Día de la Ira' para el domingo en que se disputa la carrera.

El presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahrain, Nabeel Rajab, reconocía en el 'Sunday Telegraph' que el gran premio es un altavoz ideal para sus reivindicaciones: "La gente está muy molesta con lo que está pasando y ha bautizado como el 'Día de la Ira' la fecha de la carrera, para que todos salgan a la calle a mostrar el descontento con el gobierno. Vamos a aprovechar el evento para exponer las violaciones de los derechos humanos en el país y hacerle ver al mundo lo que está pasando aquí".

La FIA mantiene el calendario, aunque ayer, su presidente, Jean Todt, reconocía que "si hay evidencia de que la situación es de riesgo, será tenida en consideración". El pasado viernes, en su nota oficial, el organismo precisaba que la decisión fue "unánime". Sin embargo, un portavoz de la FIA fue incapaz de aclarar si los votos fueron contados o quién lo pudo hacer. Algunos asistentes llegaron incluso a precisar que no pareció un recuento formal.