NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Mónaco

Alonso "La bandera roja perjudicó la estrategia"

El accidente de Pérez alteró los planes. "Íbamos a dos vueltas, parada sólo para cambiar neumáticos y otras dos", afirmó el piloto asturiano

M. F.
Alonso "La bandera roja perjudicó la estrategia"

Sorprendido, posiblemente, indignado, quizá, cansado, también. Fernando Alonso había marcado el mejor tiempo en dos de los tres entrenamientos libres previos a la sesión clasificatoria de este GP de Mónaco y en el restante fue segundo, muy cerca de Vettel. Pero llegó el momento de la verdad y el alemán volvió a lograr la pole con casi un segundo de ventaja sobre el español, que sólo pudo ser cuarto. ¿Sólo? Sí, porque las expectativas eran más altas.

Para el español la sesión quedó marcada por la bandera roja del accidente de Sergio Pérez: "La clasificación resultó un tanto irreal, sobre todo la Q3. Los tiempos no son los normales ni se corresponden con lo que hemos visto en el fin de semana. Hamilton hizo el mejor tiempo en Q1, el segundo mejor en Q2 y era el gran favorito para llevarse la pole. Por tanto, al verle séptimo (9º tras la sanción) te das cuenta de que ha sido una calificación un poco rara".

El primer piloto de Ferrari ofrecía una explicación a su cuarto puesto: "No es un mal resultado, ojalá hubiésemos logrado un cuarto en todas las carreras del año, pero con lo que ha pasado nos ha salido regular la estrategia. Algunos iban a una vuelta, parada para repostar y otra vuelta, pero nosotros íbamos a dos vueltas, parada sólo para cambiar neumáticos y otras dos. Y no ha salido del todo bien". Es decir, que el coche del asturiano llevaba más combustible en su vuelta buena que Vettel o Button, por ejemplo. Así analizaba el piloto de Oviedo el registro del alemán: "No, no me ha sorprendido, ha sido un gran tiempo que no hubiésemos podido conseguir de ninguna manera, pero probablemente hubiéramos bajado nuestros tiempos. Pero bueno, la carrera es mañana".

¿Y qué se puede esperar de la carrera? "Va a ser casi imposible adelantar en este circuito, tengamos KERS, DRS o lo que sea. Sólo si vemos una degradación extrema por parte de algún piloto podría haber alguna opción de adelantamiento, pero en ese momento entrarás a boxes, nadie es tan tonto de seguir en pista con un neumático que vaya muy lento". Así que las opciones del español se centran en la estrategia: "Sí, ahí quizá podamos aprovecharnos si hacemos las cosas bien, alguien intentará ir incluso a una parada. Las paradas en boxes van a ser importantes y si te encuentras con un doblado que te haga perder dos o tres segundos, puedes ver tu carrera arruinada. También está la opción del coche de seguridad. Si sale alguno y acabas de hacer tu parada te puede beneficiar, pero te puede pasar todo lo contrario. Será cuestión de tener buena suerte. Se puede hacer un primer relevo corto y dos largos, o uno largo y dos cortos... si tienes un poco de suerte en los momentos clave, puedes beneficiarte. Pasamos muy cerca de los muros, siempre al límite y es una carrera en la que no es fácil acabar. Lo primero es acabar la carrera".