NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Mónaco

Newey enfadado por los escapes

Se quitarán en Inglaterra: "Es una vergüenza que se nos prohíba aquello que inventamos"

M. F.
Newey enfadado por los escapes

Es probable, y esto también entra dentro de los planes del equipo Ferrari, que a partir de Silverstone el Mundial cambie, desaparezca la terrible superioridad del equipo Red Bull y se igualen las fuerzas. Será, probablemente, y según todas las fuentes consultadas en Mónaco, en ese GP de Gran Bretaña cuando se prohíba la tecnología de los escapes sopladores, una de las grandes claves del rendimiento de los coches de la bebida energética. Si las cuentas de la vieja de la escudería italiana ofrecen un resultado positivo, Alonso ya estará, entonces, más cerca de Vettel en el Mundial.

Y es que ya para Silverstone les habrá dado tiempo a los equipos a desmontar este artilugio que usan casi todas las escuderías, aunque en el equipo austriaco llevan una gran ventaja de desarrollo. Porque lo inventaron ellos. En concreto lo inventó él. Adrian Newey, como es normal, no está de acuerdo con la prohibición. El genio británico fue contundente en su respuesta. "Es una vergüenza que lo que inventamos sea prohibido, porque hay mucho trabajo detrás de todo esto", explicó el jefe de diseño de Red Bull.

Newey también dijo que en ese asunto es donde está la clave de la mejora de McLaren. "Han copiado nuestros escapes, es algo que pueden hacer y les ha salido bien. Será complicado mantener nuestra superioridad". Lo cierto es que Red Bull aún lleva mucha ventaja en esta tecnología y en los mapas de motor que les permiten volar en calificación. Y cada vez más también lo consiguen en carrera cuando varían el mapa del motor para que siga expulsando gases por los escapes aún cuando no están pisando el pedal del acelerador. Ésa es la causa de que tengan un mayor agarre en curva, porque los gases del escape hacen el efecto que tenía el difusor doble, o aún mejor, y el monoplaza va sobre raíles. A partir de Silverstone, la FIA sólo admitirá que el motor eche gases a un 10% de su rendimiento cuando el piloto no tenga el acelerador a tope.