NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

El alerón móvil es duda para Montecarlo

Algunos pilotos y equipos consideran peligrosa su utilización en el revirado trazado monegasco y la FIA estudia prohibirlo en este caso

Actualizado a
<b>MUY ESPECIAL. </b>Montecarlo no es un trazado al uso.

La efectividad del alerón trasero móvil (que empieza ya a conocerse como DRS, su sigla en inglés) quedó sobradamente demostrada en el último GP de China. Uniendo sus efectos aerodinámicos a los del KERS se llegó a la impresionante cifra de 63 adelantamientos en el circuito de Shanghai, la más alta para una carrera en seco de las últimas dos décadas.

Sin embargo, el uso de este dispositivo requiere de unas condiciones muy precisas para que sea tanto efectivo como seguro. Y es en este punto en el que se ha abierto el debate sobre la conveniencia de su utilización en el GP de Mónaco. Según adelantaba ayer 'Autosport.com', algunos pilotos y equipos consideran que su empleo podría resultar peligroso en un trazado de las características tan especiales como el de Montecarlo. Sin apenas rectas para las aplicaciones de las ventajas aerodinámicas que otorga el alerón móvil, una de las pocas zonas para ello sería en el túnel. En ese punto las velocidades son altísimas y cualquier perdida de adherencia se traduciría en un grave accidente.

Así las cosas, parece que el director de carrera, Charlie Whiting, podría reunirse con los jefes de equipo para valorar la posibilidad de solicitar a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que, de forma extraordinaria, se prohiba el uso del DRS en Montecarlo, tanto para la carrera del 29 de mayo como para los entrenamientos de los días previos.

Ciertamente los riesgos de su utilización podrían ser demasiado altos en relación a los beneficios que aportaría al espectáculo, puesto que de un modo u otro los adelantamientos son realmente complicados en un trazado tan estrecho y revirado como el monegasco.