NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Las claves de la temporada

Otras novedades del Mundial

Actualizado a

Neumáticos. Pirelli afronta el primero de sus tres años como suministrador oficial de la F-1. Seis compuestos (duro, medio, blando, superblando, intermedio y mojado) y once juegos para cada gran premio (excepcionalmente doce). Se degradan rápido... tal y como pidió la FIA para aumentar el espectáculo. Habrá más pit stops, entre dos y cuatro cada carrera.

KERS. 'Welcome home', podríamos decir al sistema de recuperación de la energía cinética, que ya se utilizó en 2009. La fuerza de frenada proporcionará unos 80 CV de potencia extra durante unos siete segundos. Debido al KERS, el peso del coche asciende de 620 a 640 kilogramos.

Regla del 107%. Vuelve al Mundial. El piloto cuyo mejor crono en la calificación exceda en un 107% el mejor tiempo de la Q1 no será autorizado a tomar parte en la carrera. La regla del 107% se implantó en 1996 para evitar la presencia de coches demasiado lentos, pero desapareció en 2002 con la introducción de la sesión de calificación a una sola vuelta.

Órdenes de equipo. El artículo 39.1 del reglamento ya es papel mojado. Eso sí, las órdenes de equipo deben darse con cierta diplomacia: la FIA ha reiterado a los equipos que, según el artículo 151c, podrán ser sancionados si cometen acciones que vayan "en descrédito del deporte".

Sanciones. Los comisarios manejaban hasta ahora tres tipos: Stop&Go (penalización de 10 segundos), drive-through (pasar por la línea de boxes sin parar) o penalizar con la pérdida de posiciones en la parrilla. Este año, podrán imponer cuatro nuevas sanciones: penalización de tiempo, amonestación, invalidar el resultado logrado por el piloto o suspensión para la próxima carrera.