NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | PERTEMPORADA

Mas pide prudencia sobre el futuro de la F-1 en Montmeló

El presidente de la Generalitat no ha garantizado la continuidad. Preguntado sobre si la F1 podría desaparecer del trazado catalán, respondió: "Haremos lo posible para que no sea así".

Actualizado a
Mas pide prudencia sobre el futuro de la F-1 en Montmeló

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado esta sábado un mensaje de mucha prudencia acerca de la continuidad de la Formula Uno en Montmeló, al apelar a la contención económica y a la situación que vive el gobierno catalán.

A pesar de que el Circuito de Cataluña tiene contrato hasta el 2016 para celebrar carreras de la F1, en ningún momento Mas ha garantizado la continuidad del circo en Montmeló más allá del año que viene, aunque ha reconocido el potencial económico que representa contar con pruebas de monoplazas.

"Es evidente que seguiremos apostando por la F1, porque el nuevo gobierno de Cataluña ha apostado por gente de primera fila, profesionales de reconocida experiencia y solvencia", ha apuntado Mas, aunque ha subrayado que la apuesta está enmarcada "dentro, eso sí, de la dificultad que tenemos sobre todo desde un punto de vista financiero. No nos engañemos".

Para evitar que se pueda malinterpretar el mensaje de prudencia con una idea que la F1 desaparecerá de Montmeló, Mas ha destacado que la Formula 1 "no se puede apagar", aunque ha alertado de que los nuevos gestores del Circuito "no lo pueden resolver de la noche al día". "Estoy aquí para tomar el relevo. Este mundo significa mucho, a parte del deporte, que ya es suficientemente importante por sí mismo. Estamos hablado de un sector (automovilismo) que mueve y activa la economía. Este país necesita que se agite y se active la economía, y la F1 ayuda a ello", ha argumentado.

Cuando se le ha preguntado si la F1 podría desaparecer del trazado catalán (tiene contrato hasta el 2016), Mas ha respondido: "Haremos todo lo posible para que no sea así. No quiero esconder que estamos en un momento de dificultades financieras muy grandes". "Sabemos que este tipo de carreras son deficitarias, que las entradas no cubren de ninguna manera el coste de estas carreras, sobretodo de la F1. Y las dificultades no se tienen que esconder. Intentaremos encontrar soluciones. Este año el Gran Premio se disputará. Espero que el año que viene, también", ha añadido.

Cuando se le recordó que el Circuito aún tiene contrato hasta el 2016, Mas dijo que los contratos "se tienen que pagar". El Circuito de Cataluña paga 13 millones de euros por el GP de este año, pero acabará pagando el doble en el 2016, ya que cada año se va incrementado la cantidad. "Estamos en un momento de fuertes restricciones presupuestarias y con una necesidad de la Generalitat de reducir los presupuestos. Esto afectará un poco a todo. Tenemos que pasar estos dos años complicados y, si nos recuperamos, este contrato que tenemos para unos cuantos años más lo veremos con mejores ojos y condiciones", ha explicado.