Fórmula 1 | Continúa sedado en la UCI

Kubica mueve los dedos y habló con los médicos

El polaco, que recibió la visita de amigos como Alonso y Briatore, responde bien a los estímulos y esto da esperanza a los médicos, pero con cautela: "Pasarán varios días para asegurar que su mano sobrevivirá".

<b>MUY PREOCUPADO. </b>Alonso fue uno de los pilotos que acudió al hospital a seguir el estado de su amigo.
Rafa Payá
Redactor de Más Deporte
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

Díganme cómo está Jakub". Mientras su familia, amigos, el mundo de la F-1 y millones de aficionados rezaban y cruzaban los dedos por su estado, el primer pensamiento de Kubica, tras ser despertado momentáneamente por los médicos, fue para su copiloto, Jakub Gerber, que salió ileso y que relató el accidente: "Estaba resbaladizo. Tras derrapar, el Skoda chocó con el guardarraíl y éste perforó el coche y llegó a Robert. Vi que era muy grave".

Noticias relacionadas

Tras ser evacuado, Kubica puso su vida en manos de los médicos del hospital de Santa Corona, los mismos que ayer explicaron la situación. "Estará sedado al menos 24 horas más. Tiene mucho dolor, pero responde a los estímulos y muestra autonomía para respirar, pero pueden surgir complicaciones pulmonares", afirmó el Dr. Barabino. Otro que participó en la complicadísima intervención de siete horas fue el Dr. Rosello: "La mano está templada, vascularizada y no hinchada. Ha sido capaz de hacer movimientos con los dedos. Pasarán varios días antes de que sea seguro que su mano sobrevivirá".

Tras el moderado optimismo de los galenos, muchos se preguntan qué hacía Kubica en ese rally. Eric Bouiller, jefe de Lotus Renault, lo explica: "Está autorizado. Para él, competir en rallys es vital, es su equilibrio. Hay un mutuo acuerdo". Ahora lo importante es la recuperación total del polaco, que ayer incluso habló con Briatore de plazos de regreso. Pero la realidad es que el proceso será largo, como reveló el Dr. Lanza: "Tendrá que someterse a más cirugías. No sólo en las partes ya tratadas, sino también para otros problemas que sufrió". Ánimo, Robert.

Te recomendamos en Más motor