NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dakar 2011 | Octava etapa (Antofagasta-Copiapó)

El Touareg responde al desafío con nota

Lautner, director técnico de Volkswagen, explica las particularidades técnicas del coche que debe llevar a uno de sus pilotos al triunfo final

Actualizado a
<b>MUCHO TRABAJO. </b>En Volkswagen se esmeran cada jornada en garantizar la fiabilidad de sus coches.
vw press

Andreas Lautner, director técnico de Volkswagen, analiza para AS el Race Touareg y su comportamiento en lo que llevamos de Dakar. Hasta ahora es el coche con mejores prestaciones en una carrera que cuenta con dos pilotos de la marca de Wolfsburgo luchando por el título: Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah.

REFRIGERACIÓN

"Es una de las mejoras básicas del Race Touareg 3 respecto al Race Touareg 2. Debemos mantener la temperatura en 100 grados, evitar que el coche se sobrecaliente. El año pasado nos sucedía y eso afectaba negativamente a la potencia. Cuando había exceso de temperatura, entraba en un modo seguridad y no funcionaba a pleno rendimiento".

MOTOR

"Era fundamental lograr que el coche rindiera en etapas de gran altitud. Volkswagen ha hecho un gran trabajo en este aspecto. El coche del Dakar es el mismo del Ruta de la Seda, pero allí no podíamos chequear lo de la altitud. Lo hicimos en una cámara hiperbárica".

NEUMÁTICOS

"Peterhansel está pinchando mucho, pero quizá se debe al diferente enfoque en el trabajo de uno y otro equipo. Por ejemplo, nosotros incidimos más en las suspensiones y ellos en la presión de los neumáticos. En Volkswagen tenemos una suspensión más suave y eso también ayuda".

MARCHAS

"Tenemos una quinta más larga, pero también una cuarta de mayor rendimiento. Eso se nota directamente en la velocidad punta. En el Dakar 2010 éramos 6 ó 7 kilómetros más lentos que BMW; este año hemos mejorado la velocidad punta en unos diez kilómetros, así que más o menos estaremos a la par".

CUATRO COCHES

"Honestamente, aquí no existe un coche A, otro B, otro C y otro D. Los cuatro son iguales, los mecánicos se emplean en ellos de igual modo. Es el mejor modo de afrontar una carrera tan complicada como el Dakar, a la que debes venir con todos los deberes hechos. Ahora ya es imposible tratar de recuperar terreno o cambiar el perfil del coche".