NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad del Mundial

"Evolucionaremos el Ferrari hasta el final"

Domenicali no tiene previsto detener el desarrollo del F10 para centrarse en 2011 y pide esfuerzos: "Debemos ser más imaginativos, aportar algo de nuestra cosecha"

Carlos Miquel
<b>DESAFÍO. </b>Domenicali con Alonso y Massa. Sabe que deben dar a sus pilotos un coche más competitivo.

Sin test privados en los circuitos durante la temporada y con la limitación de horas en el túnel de viento firmada por todos los equipos, tener un gran presupuesto no es una garantía absoluta de éxito. Y hay dos maneras de triunfar: con un genio a los mandos, como Adrian Newey en Red Bull, o con una idea genial desarrollada durante la pretemporada, cuando el uso del túnel de viento es libre. Es el caso del 'Conducto F' de McLaren.

Red Bull y el equipo británico han sacado ventaja en esos dos aspectos. Los primeros, porque el diseño general del coche le da mucha más carga aerodinámica. La parte posterior del RB6 es un gigantesco canal de aire alrededor de un motor muy centrado y un cambio ultracompacto. Ni siquiera las suspensiones (ese meritorio pull rod distinto a todos) o los escapes interfieren en el flujo superior de aire, que sale por detrás, en ese agujero de aviación bajo el alerón trasero. También hay otro inferior, el del difusor, que ronda los límites por su tremenda anchura.

Mientras, Ferrari ha empleado desde el inicio un buen concepto si lo comparamos con el de 2009, el del flujo de aire inferior con un difusor triple. Hasta ahí han llegado equipos como Renault. Pero no es suficiente. Según ha podido saber AS, el F10 de Valencia será un coche completamente nuevo en su parte posterior (con una reorganización de elementos mecánicos como el escape) para conseguir también ese flujo superior que otorgue más carga aerodinámica. Se trata de un complejo rediseño que se ha retrasado por la limitación de horas en el túnel y el tiempo que han empleado en desarrollar su propio alerón mágico.

Ante las ocho décimas de hándicap con Red Bull, en Italia la Prensa ya pide que se centren en el coche de 2011, pero el director general del equipo, Stefano Domenicali, no está dispuesto: "¿Para qué íbamos a dejar de desarrollar este coche? No podemos tirar por la borda estas siete carreras. Seguiremos trabajando en el F10 hasta final de temporada. Es cierto que hemos invertido mucho en el nuevo sistema de alerón, pero no es suficiente y no está perfeccionado aún". Y pide un esfuerzo al equipo de diseño que dirige el griego Tombazis: "En Valencia tendremos una gran evolución con muchas piezas nuevas, pero la mejora que pensamos nos dará no será suficiente para alcanzar el nivel de desarrollo de los más fuertes. Necesitamos algo de nuestra cosecha, debemos ser más imaginativos".