Competición
  • Clasificación Eurocopa
Estas leyendo

Ecologistas intentan evitar en los tribunales que el Dakar pase por Chile

RALLY DAKAR

Ecologistas intentan evitar en los tribunales que el Dakar pase por Chile

Alegan que en la edición anterior se destruyeron seis sitios arqueológicos. Mañana interpondrán un recurso de protección en contra del recorrido.

Grupos de ecologistas chilenos intentarán frenar en los tribunales las etapas del rally Dakar que pasarán por territorio nacional, específicamente por el Desierto de Atacama, ya que alegan que en la edición anterior se destruyeron seis sitios arqueológicos.

Según explicó hoy el abogado Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, mañana interpondrán un recurso de protección en contra de la realización de esta prueba, que parte el viernes próximo desde Buenos Aires. Rendón aseguró que la empresa que organiza la prueba pretende efectuarla en territorios más al norte de donde se realizó el año pasado, pero en su opinión "cuanto más al norte de desarrolle, el riesgo de destrucción es mayor, pues la riqueza de yacimientos arqueológicos aumenta".

El dirigente ecologista señaló: "Nos parece inaceptable que se ponga en grave riesgo el patrimonio arqueológico de Chile, que contiene una información de un valor incalculable para reconstruir el pasado de esta tierra, para favorecer una gran promoción publicitaria tremendamente dañina también por el mensaje que transmite".

"El Dakar es en lo fundamental una gran propaganda mundial para vehículos de tracción en las cuatro ruedas y que son los que tiene mayor consumo de combustible", argumentó. Recordó que el mismo Gobierno ha dicho que hay que promover formas de producción y consumo sustentables, que causen el menor daño posible "a este ya tan amenazado planeta".

El equipo KH-7 Epsilon Team ultima los detalles a tres días del comienzo del Dakar

El equipo KH-7 Epsilon Team recogió su vehículo del parque motorizado situado en Buenos Aires y ya apura los últimos detalles a tres días del comienzo del Dakar, donde el piloto Jordi Juvanteny aspira a reeditar el título conseguido en la categoría 6x6 de camiones en la última edición.

El piloto barcelonés confesó estar "inquieto" ante el próximo comienzo de la competición, "centrado solamente en todo lo que rodea a la carrera". "Es una tensa calma. Sabes que lo tienes todo más o menos controlado, aunque siempre salen flecos por resolver, y te inquietas un poco. Es inevitable", explicó el catalán.

Juvanteny participará con el mismo camión de 2009 que le dio la victoria en la categoría de 6x6, un segundo puesto en el apartado de serie y una novena plaza en la general. A pesar del éxito, ha trabajado en la máquina con el objetivo de "conseguir la octava victoria en la categoría".

"Hemos trabajado para equilibrar los pesos y retrasar todos los elementos del frontal del camión, que quedaban suspendidos y dificultaban el pilotaje. También hemos trabajado la amortiguación", analizó el piloto barcelonés, que junto a José Luis Criado forma la formación más laureada de su categoría en el Dakar.

Por su parte, el copiloto alabó a la tripulación y en concreto a la maestría de su compañero como otra de las bazas del equipo para optar al título. "La ventaja que tenemos es que nuestra tripulación está muy compensada y tenemos al volante a un auténtico as del Dakar como es Juvanteny", aseveró Criado a tres días para el comienzo de la carrera y cuatro para la disputa de primera especial cronometrada.

También te puede interesar