Estas leyendo

Arcarons: "Coma y Viladoms afrontan la carrera con muchas garantías"

DAKAR 2010

Arcarons: "Coma y Viladoms afrontan la carrera con muchas garantías"

Jordi Arcarons, jefe del equipo AMV, en el que Marc Coma y Jordi Viladoms competirán en el Dakar 2010 con sendas motos KTM, considera que ambos encaran la nueva edición "con muchas garantías".

Al referirse a la prueba, Arcarons comenta en una entrevista facilitada por el equipo: "Sabemos que será duro y complicado, pero un equipo como el nuestro debe tener la flexibilidad y consistencia necesarias para poder adaptarnos a cualquier tipo de trazado o superficie".

"La aplicación de la nueva reglamentación tendrá, obviamente, una repercusión directa sobre todos los pilotos. La limitación de potencia supone, en muchos casos, un aumento del esfuerzo físico ya que existen zonas muy abrasivas en las que los pilotos deberán realizar un esfuerzo extra", agrega.

Arcarons cree que "las primeras etapas son realmente suaves, aunque a partir del tercer día las cosas se pondrán realmente interesantes". "Debemos cruzar el desierto más seco del mundo (Atacama), zonas muy técnicas, y zonas situadas a 4.000 metros de altitud", explica.

El jefe del equipo ANV considera que Coma y Viladoms encaran la nueva edición del Dakar "con muchas garantías". "Hemos realizado una gran labor, individual y colectiva, que nos ha permitido poder conocer mucho más las reacciones de la moto. Marc afronta su Dakar con mucha ilusión. Realmente tengo la sensación de que cada año lo prepara como si fuera su primera vez, y desde mi punto de vista, ahí reside, en gran parte, el secreto de su éxito. Físicamente Marc está hecho un toro y el hecho de que actualmente sea el piloto a batir le proporciona una motivación extra", señala.

"No hay duda que Marc es un grandísimo piloto. Tiene la flexibilidad necesaria para convertirse en un piloto rápido en cualquier terreno y condición, pero al mismo tiempo su gran capacidad de análisis le permite poder gestionar su bravura, de forma muy efectiva, en cualquier situación", añade.

Para Arcarons, Coma "es un piloto con muchísima experiencia y en un rally tan complicado como es el Dakar intervienen muchas variables. La forma en que cada piloto interactúa con ellas es básica para poder optar a la victoria. La nueva edición del Dakar será muy física ya que existen zonas muy técnicas en las cuales, los pilotos sufrirán un desgaste importante".

Sobre Jordi Viladoms, Arcarons afirma que es "un piloto muy rápido y experimentado" y que "será un gran apoyo para Marc". "Jordi es un piloto muy rápido y consistente y una apuesta de futuro. En un futuro próximo, Jordi dejará de ser el gregario del equipo para convertirse en el piloto numero uno del equipo", señala.

"Actualmente, su trabajo, se basa en mantener un apoyo constante a Marc Coma. Su objetivo reside en ser la sombra de Marc y solucionar cualquier tipo de situación desfavorable de la forma más rápida posible. Lleva muchos kilómetros con la KTM y conoce perfectamente sus reacciones", explica.

Sobre las claves para ganar la carrera, Arcarons dijo: "El Dakar es un rally durísimo en el cual existen tres variables muy importantes: pilotaje, navegación y mecánica. Es muy importante saber gestionar las tres por separado, sin sobrepasar el límite físico de cada una de las tres variables".

"Debemos buscar el equilibrio perfecto entre las mismas. Si forzamos una de las tres más de la cuenta, esto puede repercutir negativamente en el resultado global. El ritmo será el barómetro de las variables", dijo.

También te puede interesar