NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Una retirada a medias

Ho-Pin Tung puede ser el segundo piloto

Ho-Pin Tung puede ser en 2010 el primer piloto de origen chino en la F-1. De nacionalidad holandesa, el talento no es su mayor virtud. Pero sí sus amistades, ya que está apoyado por la empresa Gravity, de Gerard López, el hombre que quiere poner el dinero de la compra de Enstone y su gestión por parte de Prodrive. A sus 26 años, sus mayores logros en monoplazas han sido ganar el campeonato holandés de kárting y la F-BMW Asia.

Hace años ya probó, previo pago, un Willams-BMW y estos días se encuentra en Jerez para acumular los 300 kilómetros que le exigen para la superlicencia. Si Renault vende Enstone, Kubica lo tendrá complicado para marcharse. No es un abandono definitivo, así que debería quedarse. Salvo que llegara a un acuerdo previo pago con la firma del rombo, tendría que cumplir su contrato como primer piloto.

El objetivo de Renault es tener al polaco como estandarte (y más si el equipo conserva su actual nombre como reclamo publicitario). Robert también ha sonado para Mercedes y ésa sería su alternativa, pero lo tiene difícil. La marca gala no quiere dar marcha atrás en su intención de vender Enstone y soltar lastre. Si lo logran no tendrían, además, que pagar penalización alguna a Ecclestone ni a la FIA como sí le ha pasado a Toyota (se calcula que 45 millones de euros por cada año firmado).