Estas leyendo

Toyota podría anunciar su retirada esta semana

Fórmula 1 | Actualidad

Toyota podría anunciar su retirada esta semana

Toyota podría anunciar su retirada esta semana

Diversas fuentes avanzaban ayer que la marca japonesa está a punto de comunicar su adiós a los grandes premios por motivos económicos.

La semana en la F-1 comenzó con el adiós de Bridgestone como suministrador de neumáticos desde 2011 y puede terminar con la despedida de Toyota con efecto inmediato. Los presupuestos del equipo japonés para las carreras son siempre aprobados previamente por la junta en la reunión de final de año, aunque algunos expertos han considerado necesario hacer un anuncio por separado antes de 2010. Y ese anuncio, según ha revelado 'Auto Motor und Sport', será el próximo domingo 8. 'The Independent' espera "malas noticias" y va más allá al decir que podrían ser desveladas "a lo largo de la semana".

"El fabricante de coches y de componentes japonés se está cuestionando los beneficios que pueden obtener ahora por gastar cientos de millones de yenes en participar en F-1", avisa Tatsuya Mizuno, analista de la consultora 'Credit Mizuno Consultiva'. Hay que tener en cuenta que Toyota está entre las escuderías con más presupuesto de la competición y sus cerca de 400 millones de euros anuales de inversión pueden ser su lastre definitivo.

Uno de los perjudicados si se concreta el adiós de Toyota sería Kamui Kobayashi. Sus buenas carreras en los dos grandes premios que han cerrado el calendario le abrían la puerta de ocupar un asiento en 2010, ya que volver a la GP2 no entra en sus planes: "No tengo presupuesto para ello", anunció el nipón en Abu Dhabi. Aunque si se queda sin correr no parece preocupado por su futuro: "Probablemente vuelva a Japón a trabajar con mi padre en su restaurante de sushi, tal como hice hace dos meses".

En el otro lado también habría favorecidos. Sauber ocuparía automáticamente la vacante dejada por Toyota y todo indica que con Heidfeld al volante. Precisamente, el alemán recibirá un monoplaza Sauber de F-1 como regalo de despedida de BMW, "como agradecimiento por los siete años en que ha estado comprometido con el equipo de Hinwil". Pero si regresa Sauber... quizá se lo hagan devolver.

También te puede interesar