NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Otra víctima de la crisis

Los grandes premios se quedan sin ruedas

Bridgestone anunció ayer su adiós como suministrador de neumáticos a la finalización del Mundial 2010. La multinacional nipona lo deja tras recortar 900 empleos y registrar unas pérdidas de 287,5 millones de euros

Carlos Miquel
<b>TOCA AHORRAR. </b>El presidente de Bridgestone, Shoshi Arakawa, ha decidido dar prioridad a otras inversiones al margen de la F-1.

La crisis se cobró ayer su última víctima. Bridgestone anunció su marcha de la Fórmula 1 como suministrador único de neumáticos desde la temporada 2011 y la duda ahora es saber quién proporcionará ruedas al gran circo dentro de dos años. Michelin no participa en campeonato alguno en el que no tenga otro competidor, Goodyear ni siquiera está ya en la IRL americana, aunque podría ser un candidato si la multinacional japonesa se marcha también de la máxima competición estadounidense. Pero la marca americana salió mal de los grandes premios.

Para captar a un nuevo fabricante con tecnología de alto nivel, la FIA y Ecclestone tendrán que bajar también sus aspiraciones económicas en un panorama de profunda crisis para la industria del neumático, asolada por la disminución de las ventas de vehículos. Algo que en Japón ya se ha cargado el proyecto de F-1 de Honda y ha provocado una drástica reducción del presupuesto de Toyota, que será tres veces inferior en 2010.

Según explicó en un comunicado, Bridgestone lo deja después de trece temporadas consecutivas "para redirigir los recursos hacia las tecnologías innovadoras y el desarrollo de productos estratégicos". De fondo está el recorte de 900 empleos y la deuda neta de 287,5 millones de euros en el primer semestre del año.

De las grandes compañías, Pirelli podría ser la siguiente suministradora. Ya está con la FIA en el Mundial de rallys, y se encarga de los neumáticos del veloz campeonato Can Am estadounidense.