NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Abu Dhabi

Alonso deja Renault con un 14º y un golpe de clase

La emoción embargó el box de la escudería gala en una carrera en la que el asturiano poco pudo hacer con su R29, salvo adelantar espectacularmente al brillante Kobayashi para congraciarse con los suyos

Carlos Miquel
Actualizado a
<b>FOTO DE FAMILIA. </b>Antes de la carrera, Fernando Alonso se hizo una foto junto al probador Di Grassi, Grosjean y todos los hombres de la escudería. Era la última...

Por Piero, Remy, Simona o Paola, los hombres y mujeres junto a los que se proclamó campeón, su familia de Renault en los circuitos, Fernando Alonso se lanzó a por el prometedor Kobayashi (sexto final) y le pegó una pasada de órdago por el interior. Iba más ligero respecto al cargado Toyota, y entró poco después a repostar, pero lo hizo por rabia, por casta y como último detalle de clase en la escudería de sus amores. El cisne lanzó su último gorjeo antes de morir como estrella del equipo francés y renacer como cavallino alado en Ferrari. El resultado fue lo de menos, terminó 14º después de quedarse 18º en la primera vuelta tras una mala salida y un tumultuoso duelo con Fisichella.

Y finalizó noveno en el Mundial (su peor resultado desde Minardi) con el octavo coche en constructores. Según las matemáticas, tendría que haber finalizado el campeonato 15º. Incluso con esta penuria mecánica, sin su error en la calificación de Nurburgring y los fallos del equipo en China, Valencia, Hungría y Bélgica se habría metido quinto y primero de los coches que no disputaron el título. Antes de la carrera, Alonso se hizo una foto con la escudería en pleno, que le hizo este pequeño homenaje. Después de la misma, el español se despidió uno por uno de todos ellos. Como la vida es circular a la fiesta se sumó uno de los apoyos en la sombra del asturiano, el rey Juan Carlos.

Desde que, en 2001, Su Majestad le saludara en el primer GP de España del asturiano con un afectuoso "¿Qué tal, chiquitín?", el monarca ha sido un talismán para la estrella ovetense. En 2006 le dio la clave para volver a ser campeón: "Fernando, para ganar tienes que olvidarte de las cosas de fuera de la pista y hacer tu trabajo como tú sabes". Y así fue, Alonso dejó de lado el robo de los comisarios en Monza aquel año y batió por segunda vez a Schumacher.

El otro español en pista, Jaime Alguersuari, abandonó ayer por una rotura de cambio cuando era 18º y protagonizó una de las anécdotas del día al intentar pararse por equivocación en el lugar en boxes donde esperaban a Vettel. En Abu Dhabi, McLaren batió a Ferrari por la tercera plaza del Mundial de constructores. Y no lo hizo a lo grande, como ellos esperaban, con una victoria de Hamilton desde la pole, sino por la deserción de Raikkonen, duodécimo. Lewis ya había perdido la carrera a manos de Vettel tras la primera parada. Era segundo cuando se retiró por un problema de frenos. Martin Whitmarsh le pidió disculpas ante las cámaras: "Te hemos retirado por precaución".

Vettel se escapó con rabia y Webber, a su espalda, hacia una victoria que terminó en lágrimas. El llanto de un piloto con trazas de campeón, que se quedó a once puntos del título por dos torpezas en Australia y Mónaco. Ojo con él y el poderoso Red Bull para 2010.