NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La solución del caso Piquet, más cerca

Renault entrega a la FIA la cabeza de Briatore

La escudería comunicó ayer que Flavio y su director de ingeniería Pat Symonds han "cesado" sus funciones, y rechazó discutir las alegaciones de la Federación sobre Singapur. A cambio, el equipo no tendrá sanción.

Carlos Miquel
<b>UNA DESPEDIDA SIN UNA SOLA PALABRA. </b> Flavio Briatore está tranquilo a la espera de la vista del Consejo Mundial del 21 de septiembre. Y sin hacer declaraciones. Podría haber aceptado sacrificarse a cambio de la continuidad de Renault F1.

El pacto que adelantamos en AS el pasado martes ya está sobre la mesa. En un comunicado que supuso un bombazo internacional, Renault confirmó ayer que Flavio Briatore y Pat Symonds han cesado en sus funciones y, además, se mostró muy poco combativa con la acusación de haber pedido a Nelson Piquet que se accidentara de forma deliberada en Singapur: "El equipo ING Renault F1 no discutirá las alegaciones de la FIA respecto a ese gran premio. Antes de asistir a la vista ante el Consejo Mundial de la FIA en París el 21 de septiembre la escudería no hará más comentarios".

Es decir, el presidente de Renault, Carlos Ghosn, le ha entregado a Max Mosley lo que tanto quería, la marcha de Briatore de la Fórmula 1. Lo de Pat es menos importante. Y, como contrapartida, la escudería francesa no recibirá sanción alguna, ni deportiva ni económica, en el Consejo Mundial.

El show continúa y el presidente de la FIA se marchará el 23 de octubre de su cargo con la satisfacción de haberse llevado por delante en su último año a dos archienemigos, Ron Dennis y el propio Flavio. Con el tercero, Luca di Montezemolo, no ha podido. Como aseguraba el pasado fin de semana una fuente del equipo francés: "No hay problema, esto se solucionará entre los abogados". Renault ha optado por no oponerse a las acusaciones, no porque no crea en su inocencia sino porque ve realmente difícil que su imagen de marca no salga dañada del Consejo. Además, no confían en un tribunal dominado por Mosley. Otra cosa hubiera sido enfrentarse a la Corte de Apelación, que se ciñe sólo a derecho. Pocos osan habitualmente levantar la voz.

Aunque no sabemos si para siempre, Flavio deja a sus 59 años el trabajo que ama y al que está entregado desde que llegara en 1989 al equipo Benetton. Despreciado por los carreristas Ron Dennis y Frank Williams ("Le fantastici", como él mismo les llama), los batió en cuatro temporadas, 1994 y 1995, y 2005 y 2006. Y en ambos casos lo hizo con dos genios al frente, Michael Schumacher y Fernando Alonso.

El tiempo dirá si la marcha es definitiva, todo dependerá de su sustituto. Si se trata de alguien con poco renombre como Frederic Vasseur, entonces Flavio podría estar al frente de su escudería de nuevo en 2010. Y todo habrá sido como una tormenta de fango y ranas en pleno final de verano.