NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

Briatore, el rey del 'Gran Circo'

De monitor de esquí a director de una escudería de Fórmula 1. La vida de este italiano ha sido siempre una montaña rusa, y su excéntrica forma de vivirla ha dejado indiferentes a pocos. En lo estrictamente deportivo, cuatro mundiales con dos de los mejores pilotos de los últimos 20 años.

Flavio Briatore ha dejado de ser director de la escudería ING Renault F1. Aún no se sabe a ciencia cierta si se trata de una dimisión o de una 'invitación' a salir por parte de la compañía francesa, aunque todo parece indicar que se trata más bien del segundo supuesto. En cualquier caso, la marcha de Briatore supone la marcha de uno de los personajes más excéntricos de la Fórmula 1. En el mundo del 'Gran Circo', él era el rey.

Y es que todo a su alrededor es extraño. Llegó muy tarde a la Fórmula 1 (en 1988 presenció su primera carrera) después de asegurar a lo largo de su vida que el deporte no le interesaba. Anteriormente había sido instructor de esquí y gerente de un restaurante. Su llegada al mundo de los negocios, que a posteriori le abriría las puertas del mundo del motor, se produjo en los 70, cuando se convirtió en asistente de Attilio Dutto, un empresario con contactos con la Mafia. Posteriormente se relacionó con Luciano Benetton, el fundador de la conocida marca de ropa, y con el tiempo trabajó para él en Estados Unidos. Cuando se hubo cansado de dirigir la creación de franquicias en América, le llegó el turno a la Fórmula 1. Benetton compró el equipo Toleman, que pasó a denominarse Benetton Formula. Briatore se convirtió en director comercial de la escudería.

En pocos años convirtió a Benetton en una escudería competitiva. Llegó un jovencísimo Michael Schumacher, y se construyó un equipo en torno a él. Ganaron carreras en 1992 y 1993, y las dos temporadas siguientes llegó el culmen de su trabajo. Sus primeros dos Mundiales, que fueron también los del 'Kaiser'. Briatore comenzaba a demostrar que más allá de su imagen, lo que no se podía negar es que era un ganador, alguien que terminaba triunfando en aquello que se proponía.

Tras un fallido intento de compra-venta de Minardi, Briatore pasa a ser suministrador de motores Renault, compañía que en el 2000 compra la escudería Benetton. El italiano es nombrado director de la misma, y lo que viene a continuación es conocido por prácticamente todos. Llegada de Fernando Alonso y dos títulos mundiales (2005 y 2006). La marcha del asturiano a Mercedes supuso el comienzo del declive del equipo, y su vuelta, a pesar de las dos victorias de la temporada pasada, no ha conseguido un repunte en lo deportivo. El último capítulo en la historia de este auténtico 'playboy' italiano es el escándalo del accidente que, presuntamente, tuvo Piquet de forma voluntaria en Singapur. Ahora habrá que ver cuáles son sus siguientes pasos, y si estos le vuelven a guiar hasta el 'Gran Circo'.