NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Polémica

La FIA busca indicios de culpabilidad en Renault para convocar al Consejo Mundial

El organismo que aún dirige Max Mosley podría estar recabando información que pruebe que la escudería Renault incitó a Piquet a estrellar su coche en beneficio de Alonso en el GP de Singapur 2008 y así convocar al Consejo Mundial.

La FIA busca indicios de culpabilidad en Renault para convocar al Consejo Mundial

El equipo Renault de Fórmula Uno afronta uno de sus peores momentos después de que la FIA decidiera investigar al equipo de Flavio Briatore, a causa de las acusaciones de Nelson Piquet Jr de haber recibido instrucciones para estrellar su coche en el GP de Singapur 2008, para beneficiar a su compañero de equipo Fernando Alonso.

Según publica hoy 'The Independent', una fuente de la FIA afirmó que "hubo entrevistas durante todo el fin de semana en el GP de Spa-Francorchamps, que aún continúan, y que hay otras cuestiones encima de la mesa, que van más allá de lo sucedido en el GP de Singapur 2008, que deben ser miradas". El propio Pat Symonds, jefe técnico del equipo, y Fernando Alonso estaban entre los componentes del equipo que fueron entrevistados en más de una ocasión por representantes de la FIA en Bélgica.

Por su parte, el Daily Mail entiende, por fuentes cercanas a la FIA, que el rastro podría apuntar directamente a Flavio Briatore, aunque sea improbable que él pudiera haber provocado el choque y la consiguiente ventaja que esto trajo a Alonso (al salir el 'safety car' mientras el asturiano estaba en boxes) sin la participación de uno o varios ingenieros del equipo.

Renault ha rehusado por el momento salir a dar su versión de los hechos después de que se haya conocido la investigación de la FIA. Pero parece bastante claro que el organismo que aún dirige Max Mosley, muy enfrentado a Briatore en el último año, parece estar recabando indicios para convocar al Consejo Mundial con el fin de tratar el escándalo que envuelve a Renault.

Aunque el titular de derechos F1, Bernie Ecclestone se mostró ayer en 'The Times' temeroso por una posible expulsión de Renault de confirmarse los rumores, también dejó claro que no sería fácil de demostrar y que el piloto brasileño también corre un serio peligro: "Esto no es nada bueno para el deporte. Todo me parece muy extraño, pero no sé, la verdad es que no tengo ni idea de si es verdad o no. Si es cierto, estamos ante una situación muy grave. Pero podría tratarse sólo de un rumor y Nelson está simplemente molesto por que ha sido despedido.

"Si (el rumor) es verdad, pensaría que Nelson estaría metido en serios problemas. Si yo te mando que robes un banco y te pillan, luego no puedes decir que Bernie me lo pidió. Esto no es lo que necesitamos ahora mismo. Para empezar fastidiará a Renault y creo que podría suponer su salida de la competición, podría terminar con ellos. Que dejen este deporte es un peligro, obviamente. Espero que no sea así, pero es el tipo de cosa que podría suceder", afirmó Ecclestone.

El patrón de la F-1 confirmaba, aunque dejando bastantes dudas, la investigación abierta por la FIA. " La FIA ha declarado que hay en marcha una investigación, pero no se ha referido específicamente al GP de Singapur, ni a Nelsinho Piquet ni a Renault", afirmó.