Temas del día
Estas leyendo

"Prometo volver a luchar por el título en 2010"

Fernando Alonso

"Prometo volver a luchar por el título en 2010"

"Prometo volver a luchar por el título en 2010"

Fernando Alonso se confiesa con AS en medio de las noticias sobre su futuro en Ferrari. El asturiano, que habla ya como líder de Maranello, quiere que se le recuerde como un piloto que nunca se rinde en la pistaRossi lamentó la ausencia del australiano, tanto por el Mundial como por sus intereses

Cara a cara con Fernando Alonso. Diez años después de su primera entrevista con AS, el asturiano se enfrenta ahora a otro punto de giro en su carrera, el de su fichaje en 2010 por Ferrari. Y, aunque ironiza sobre la posibilidad de vestir de rojo, lo cierto es que habla ya como el próximo líder de Maranello.

¿Cambiará algo el hecho de que el próximo GP de Italia pueda ser el último como enemigo de Ferrari?

Bueno, ningún efecto. No, no me cambia nada. El año que viene aún no sé dónde voy a estar. Todo el mundo da por hecho que voy a cambiar de equipo, pero yo que soy el interesado todavía no he dicho nada. Hay que esperar y ver. El GP de Italia siempre es especial por la pasión de los tifosi, ya sea como amigo o como enemigo.

¿Veremos allí el anuncio de su fichaje por Ferrari?

Todo el mundo lo da por hecho. Si no voy a Ferrari el año que viene mucha gente perderá el trabajo. Porque de no cumplirse os tendrían que echar de vuestros diarios por lo que habéis dicho esta temporada. Tal vez sea demasiado pronto la semana próxima.

Échele en parte la culpa a las filtraciones del Banco de Santander

Bueno, no ha dicho nada el presidente del Santander. Está en McLaren, trabajé con ellos, los llevo ahora con Universia y tengo muy buena relación con esa entidad bancaria.

Sí, pero ambas partes se han dejado querer

También tengo muy buena relación con otros patrocinadores y nunca se ha dicho nada. De este paso a Ferrari se lleva hablando desde hace muchos años, lo que sucede es que este año es con más insistencia que nunca. No ha cambiado en nada la situación.

¿Conservaré entonces el trabajo en el diario?

Veremos. (Se ríe).

¿Por qué se juega la vida cada fin de semana?

Porque me gusta la F-1, me gusta el motor y estoy en la máxima categoría del automovilismo. Y una vez que estás allí lo que te mueve es estar a tope, ser lo más competitivo posible y ganar a tus rivales. Estar en la Fórmula 1 y no intentar ser el primero no tendría lógica para mí.

¿Quién es para usted el mejor deportista español de la historia?

Es siempre injusto decir quién es el mejor o ha sido el mejor. Es difícil de valorar. Es difícil elegir a uno. Hemos tenido siempre grandísimos deportistas. A la gente que le guste más el ciclismo, dirá Indurain. A los que les guste el golf, dirán Ballesteros y a los que les gusten las motos, dirán Ángel Nieto. Depende de tus gustos siempre tienes a un deportista favorito.

Pensando en que corra con Ferrari, ¿qué puede significar para usted ser un ídolo en dos países con tanta pasión?

Es mucha responsabilidad. Son dos países parecidos, con una pasión para el deporte muy fuerte. Cuando te va bien todo se multiplica por cien y cuando te va mal, también todo se multiplica. No tenemos término medio. Es todo o nada. Tienes siempre la responsabilidad de dar el máximo de ti porque tienes a un país siguiéndote, no puedes cometer un error.

¿Le da garantías Renault para seguir luchando con Kimi y Lewis?

Este año ya estoy luchando con ellos.

¿Para el año que viene?

Para el año que viene, no Espero tener más posibilidades de luchar por el campeonato y en 2010 Raikkonen y Hamilton también serán favoritos por el título. Sólo 2009 ha sido un año un poco atípico.

¿Ha pasado miedo alguna vez en un Fórmula 1?

Sí, siempre que llueve tienes bastante más respeto. Cuando sigues a un coche a 300 por hora dentro de su cortina de agua muy cerca y no ves nada, un poquito de miedo sí tienes.

¿Cuánto le motiva hacer un equipo campeón, podría hacerlo el año próximo en Ferrari?

Mucho, mucho también. Es una parte de mi trabajo. Quizás no sea el piloto normal que llega, conduce al máximo y se va a casa. Siempre tengo la tendencia de llevar a mi gente conmigo, a mis ingenieros y mecánicos de confianza y con ellos hacer un grupo fuerte e intentar que el equipo mejore con la experiencia de todos. Para el futuro es un reto también importante, aparte de ganar carreras, tener un equipo diez.

Martin Whitmarsh ha dicho que se arrepiente enormemente de haberle dejado marchar de McLaren

Hablar del pasado siempre es muy fácil porque ya sabes como fueron las cosas. Y siempre hay lugar para disculparse o para el arrepentimiento. Como él dice, no fue culpa de una persona o de dos, supongo que fue culpa de todos. Lo que está claro es que al final no salió bien y preferí marcharme de McLaren teniendo todas las posibilidades de quedarme. Prefiero, como dije cuando me fui, hacer cuarto o quinto con Renault que ganar una carrera con McLaren y no disfrutarla.

En la F-1 se cree que sólo Schumacher y usted son capaces de construir un equipo en torno a un piloto, ¿exageramos o es verdad?

No lo sé, sería egoísta por mi parte decir que sólo Schumacher o yo podemos construir un equipo fuerte en torno a nosotros. Lo que sí puedo decir es que, siempre que trabajo con cualquier equipo lo hago 24 horas al día y 365 días al año. Me da igual que sea fin de semana de carrera o no. Siempre estoy en contacto con los ingenieros y estoy intentando mejorar el coche y el aproach al fin de semana. Otros pilotos conducen, cogen su maleta y se van a casa. Yo, seguro que no.

¿Ha empeorado la imagen de Alonso por los resultados?

Seguro que cuando no tienes resultados todo baja, la euforia baja y la imagen también. En el fútbol pasa igual, si no ganan Madrid o Barcelona durante dos años no es lo mismo. Para mí es una situación que quiero mejorar y el año que viene luchar ya por el Mundial porque sé que tengo muchos aficionados que esperan que vuelva a ganar. Quiero hacerlo por mí y por todas las personas que me apoyan.

Suele hacer karts con su amigo Kubica alguna vez a lo largo del año, y ha coincidido también con Carlitos Sainz. ¿Quién ganó? ¿Qué piloto joven es más prometedor?

En los karts siempre que quedamos gano yo. Pero es que peso menos también que Robert y por eso gano. Y Carlitos Sainz es dentro del kart ahora mismo el que mejor lo está haciendo y pronto seguramente pueda tener alguna oportunidad en los monoplazas.

Defina brevemente a su amigo Kubica, y también a sus posibles compañeros, Massa y Raikkonen

Kubica es una persona muy distinta al resto, muy duro y agresivo. Tiene las ideas muy claras en la vida. Me gusta mucho su carácter y su estilo de vida sin complejos. Tenemos una gran amistad. Massa es muy veloz, que en los dos últimos años ha hecho una progresión grandísima. Cuando era compañero de Michael era un piloto a la sombra y en los dos últimos años ha sido el piloto fuerte de Ferrari. Tiene mucha capacidad y es una buena persona. Kimi es uno de los pilotos con más talento con los que he corrido jamás. Desde que coincidimos en el kárting siempre ha tenido mucho talento.

¿Qué le promete a los aficionados españoles e italianos?

Prometo máximo trabajo otra vez, como todos los años, pero en 2010 lógicamente después de no luchar por el título, sería un buen año para volver a luchar por él y estoy más preparado que nunca. En 2005 y 2006 aún no tenía la experiencia que tengo ahora. He aprendido mucho estos últimos años, en McLaren también en cuanto al set up del coche y conocimientos técnicos. Soy un piloto mucho más completo ahora y cuando llegue la oportunidad estaré preparado para demostrarlo.

¿Es un motivador nato?

Sí, soy así, sí.

¿Para cuándo el equipo ciclista?

Pronto, pronto

Hace 10 años me dijo: "Quiero ser campeón del mundo de Fórmula 1". Ahora que ya lo es, ¿qué quiere ser de mayor?

Quiero ser más veces campeón, sin duda.

¿Cómo quiere que se le recuerde?

Quiero que se me recuerde como un piloto que siempre dio el máximo. Nunca me suelo rendir, vayan bien las cosas o mal siempre estoy ahí molestando.

También te puede interesar