NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Hungría

Massa evoluciona, pero se pierde la temporada evolución importante"

Le despertaron del coma ayer, movió los brazos, reconoció a sus padres y el TAC no detectó lesiones cerebrales. Schumacher o Marc Gené, además de Alonso, suenan como sustitutos

Carlos Miguel
La esposa de Massa llegó ayer a Budapest

Los mecánicos de Ferrari posaron antes de la carrera con una emotiva pancarta que rezaba: "Felipe, estamos contigo". Han sido dos días muy duros para toda la familia de Maranello, que al menos esbozó una sonrisa después de conocer las buenas noticias procedentes del hospital. Al brasileño le despertaron ligeramente del coma inducido ayer por la mañana y le realizaron un escáner. Los resultados fueron esperanzadores. No se aprecia lesión cerebral alguna y la recuperación está siendo buena, sin la aparición de alguna temible infección.

A los médicos les ha impresionado la fortaleza del brasileño, impropia de una persona que no fuera un deportista de élite. El piloto de Maranello estará otros dos días más en un coma inducido, y, eso sí, lo que ya saben en su escudería es que la recuperación será larga y se perderá todo lo que queda de temporada.

Ahora el mercado de pilotos está que arde para encontrar un posible sustituto. Si optan por la opción de uno de sus probadores el elegido debería ser Marc Gené, pero el catalán aún no se pronuncia: "Si ellos me llaman yo correré en Valencia, pero aún no se ha hablado nada y lo más importante en este momento es que se recupera Felipe".

También ha surgido el nombre del prestigioso asesor de la escudería, Michael Schumacher. Niki Lauda ha defendido ardorosamente su vuelta para lo que queda de Mundial: "¿Quién más? No hay nadie disponible con la capacidad de Michael. No pueden emplear a sus probadores. ¿Para qué iban a fichar a Bourdais? (cuyo mánager es Nicolas Todt) Yo puedo correr mejor que él. Sería una pérdida de tiempo. Ferrari no puede fijarse en un piloto que pierde frente a Buemi en Toro Rosso". El mánager del Kaiser, Willi Weber, ha negado esa posibilidad: "El posible regreso de Michael está descartado".

El diario alemán 'Bild', por su parte, especulaba con la posible llegada de Nelsinho Piquet antes de que Fernando Alonso se quedara sin coche para Valencia. Ahora el asturiano pasa a estar en el centro de las noticias. Al menos para el GP de Europa. Y el jefe de prensa de Ferrari, Luca Colajanni, afirma: "Es pronto para todo este tipo de especulaciones".

La situación médica de Massa también ha paralizado la operación para que Kimi Raikkonen abandone el año próximo la escudería italiana. El finlandés podría seguir en 2010 y sería el compañero de Alonso si al final el valiente brasileño se recupera, pero no pudiera volver a competir en Fórmula 1. Por el bien suyo y de las carreras, ojalá que esto no suceda y que Massa pueda volver a los grandes premios muy pronto.