NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Hungría

Alonso tiene ritmo para estar con los mejores

Terminó el día 12º, pero se mostró muy veloz en las tandas largas, como los Ferrari y Red Bull y una décima detrás de Brawn. Alguersuari, 20º, hizo una jornada de test en su debut en un gran premio

Carlos Miquel
Alonso en su monoplaza
ap

A las diez y dos minutos de ayer, Jaime Alguersuari inició su andadura en la Fórmula 1. Delante de su box una veintena de fotógrafos le asaltaban con sus flashes mientras él comprobaba la visibilidad de los retrovisores, miraba a un lado y a otro las enormes ruedas que siempre tuvo en sus sueños y aceleraba su motor Ferrari hasta salir al pit lane junto a los Alonso, Raikkonen, Hamilton o Vettel.

Pese a que a algunos miembros de la prensa internacional les hubiera gustado otra cosa, sus primeros noventa minutos en el monoplaza los cubrió sin incidencias y terminó a sólo dos décimas de su compañero Buemi. Sudoroso de sus primeras 42 vueltas bajo el efecto de unas fuerzas G muy superiores a las World Series, el equipo le felicitó por ese primer contacto. Después, por la tarde intentaron ensayar la califica intentaron ensayar la calificación con poca gasolina, pero Kovalainen le frenó adrede en la última curva (es clásico que los veteranos le amarguen la vida al novato) y le impidió bajar de 1:23. Terminó el día vigésimo, pero con una completa jornada de pruebas (repostajes incluidos) de 82 vueltas en su bagaje. Ya tiene kilómetros aprendidos. Su única incidencia fue que se quedó parado en la línea de boxes, pero se debió a un sobrecalentamiento del motor.

Con los boxes de BMW y Toyota de por medio, el joven veterano Fernando Alonso afrontó el trabajo del viernes de una manera distinta a la de otras ocasiones. En la tanda matutina se centró en preparar la carrera. Sólo puso un juego de neumáticos duros y dio con ellos 28 vueltas. Esa primera sesión finalizó noveno, pero, y eso es lo importante, era capaz de ser sólo 1,8 décimas más lento que su mejor registro con las ruedas ya destrozadas. Señal de que los desgasta poco.

Por la tarde el trabajo se centró en hacer tandas con los neumáticos blandos y preparar la primera vuelta de salida de boxes, es decir, la Q3. Fernando marcó 1:22.793 con al menos 30 kilos en el depósito, por el 1:22.763 de Kimi (los Ferrari han vuelto), el 1:22.9 de Webber (con algo más de peso), o el 1:22.641 de Barrichello. Es decir, que está en la lucha, aunque a una vuelta puede volver a sufrir. En un intento de calificación con una modificación en el alerón delantero el ovetense no bajó su mejor tiempo. Terminó la segunda tanda duodécimo. Y está ahí la amenaza de los McLaren para la calificación. Hamilton y Kovalainen, con peor ritmo, fueron ayer los más veloces. Eso sí, para hoy se esperan ocho grados menos y eso puede beneficiar al R29 y perjudicar a los Brawn. Veremos.