NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Bourdais, despedido

Alguersuari será titular de Toro Rosso este lunes

La escudería anunció ayer el adiós del francés "por haber rendido en su segundo año por debajo de las expectativas", y todo está listo para el anuncio en Barcelona de la llegada del catalán, apoyado por La Caixa.

Carlos Miquel
<b>ESTA VEZ CON EL NUEVO. </b>Alguersuari ya probó el Toro Rosso de 2008 en Portimao, hasta ahora hizo varios test aerodinámicos con Red Bull, y ayer probó el que llevará en Hungría.

Los plazos se cumplen. Toro Rosso anunció ayer el despido de Sebastien Bourdais de su escudería. Según Franz Tost, jefe de la formación, por bajo rendimiento: "En el segundo año de Sebastien con nosotros, su trabajo no ha culminado nuestras expectativas y hemos decidido sustituirle para la siguiente prueba en Hungría".

Y, si se cumplen los planes, el lunes se anunciará oficialmente en Barcelona el salto de Jaime Alguersuari al puesto ocupado hasta Alemania por Bourdais. El brillante catalán cuenta en su aventura con el apoyo de La Caixa, socio mayoritario de Repsol (que también podría entrar el año próximo), y el proyecto pretende hacerle correr lo que queda de esta temporada y la que viene. Hace ahora diez años, Pedro de la Rosa y Marc Gené entraron con el apoyo de la petrolera y Telefónica, repectivamente y ahí siguen, con una consolidada trayectoria. Diversas fuentes vinculadas a Toro Rosso afirman que la operación comienza con el pago de dos millones de euros correspondiente las dos próximas carreras (es decir, también Valencia) y que, pase lo que pase en ellas, seguirá hasta final de temporada. Tienen mucha confianza en su talento e inteligencia al volante.

Ajeno a la despedida del piloto galo, que puede ser sustituido en una o dos carreras por Grosjean (en lugar de Piquet) como único representante franc el joven catalán de 19 años rodó ayer en la recta de 1.500 metros del aeródromo de Vairano para validar las piezas del coche que llevará en Hungría. Son muchos los cambios en el monoplaza, con una mejora teórica de entre ocho y nueve décimas por vuelta. Una auténtica barbaridad, ya que Buemi se clasificó a un segundo de la cabeza en la primera parte de la calificación. Si se confirman las muchas veces exageradas previsiones del túnel, el suizo podría haberse metido entre los cinco primeros de la parrilla. Se trata del mismo pack que llevaron los Red Bull en Mónaco. Y entre otros aspectos, aparece el difusor doble que ya lucen el resto de coches de la parrilla.

La función de este último ensayo fue ver si los datos de las nuevas piezas en su contacto con el viento coincidían en la realidad con los proporcionados por el túnel aerodinámico. Es la cuarta prueba que ha realizado en una recta. La limitación de test provoca que esta larga jornada de idas y venidas por la recta no le haya servido a Jaime para coger experiencia de circuito convencional sobre el que será, desde Hungaroring, su nuevo monoplaza.

Sí que ha podido serle útil para habituarse a su nuevo asiento, hecho a medida y con la columna vertebral del piloto marcada. El viernes 24 de agosto comienza el sueño.