NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Se acabó la guerra FIA-FOTA

"Han escuchado todas nuestras peticiones"

Montezemolo saca pecho con la fuerza tomada por la FOTA: "Hace meses, Mosley y Bernie no nos conocían, ayer hablaban muy distinto"

Carlos Miquel
<b>MÁS HISTORIA. </b>La parrilla seguirá teniendo a los mejores.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Mundial hay tres gestos bien distintos. Ojerosos y cansados, Bernie Ecclestone y Max Mosley miran cabizbajos hacia la mesa. Sonriente, el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, levanta la cabeza y hasta su pañuelo parece querer escaparse del bolsillo de su sempiterno blazer para festejar su triunfo. Después de mostrarse oficialista delante de sus rivales ("Mosley ha sabido comprender muy bien el problema. Una vez alcanzado el acuerdo, todo el mundo debe remar hacia el mismo lado"), el jefe de la FOTA fue mucho más duro ante la prensa italiana: "Estoy satisfecho porque han aceptado todas nuestras propuestas. Y nosotros queríamos tres cosas: que la Fórmula 1 siguiera siendo F-1 y que no se convirtiese en Fórmula 3 y estuviese bajo un dictador. Ni que tuviera dos reglamentos diferentes e impuestos sin consultar a las escuderías. Mosley ha anunciado que lo dejará en octubre, de una manera irrevocable, y que desde ahora no se ocupará más de la F-1".

Para Montezemolo lo más importante es la continuidad de las normas, que será buena para equipos y patrocinadores: "Ahora hemos conseguido estabilidad reglamentaria hasta finales de 2013. Quiero congraciarme con todos nuestros aficionados porque el público no aceptaba bien estos cambios. Esperemos que el año próximo, con el reglamento estable, podamos ver también una Ferrari vencedora. ¿Cambiar de idea Mosley? Él sí, pero nosotros no pensamos cambiar. Ha sido fundamental la unidad de los equipos y de las casas constructoras automovilistas. Hace tiempo Bernie decía que la carta de la FOTA se la daba al perro y Mosley decía que no sabía qué era la Asociación de Constructores: hoy -por ayer- ambos decían cosas muy distintas".

El derrotado Mosley no dudó en adjudicarse el mérito del acuerdo y también expresó su satisfacción: "Estamos contentos porque hemos llegado a un acuerdo en la reducción de costes y no habrá ninguna escisión, en 2010 habrá un solo Mundial de F-1. El objetivo es tener en dos años el nivel de gastos de los noventa. Los equipos siempre han querido que lo dejara en octubre. Yo me voy, pero ellos siguen, y ahora será mi sucesor el que tenga que lidiar con ellos".

Ecclestone cree que ha habido buena voluntad: "Se impuso el sentido común". Y, pese a que Ferrari lo niega, Jean Todt es el gran candidato a sustituir a Mosley.