NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La guerra FIA-FOTA

Jerez aparece en el calendario de la FOTA

El diario 'The Guardian' filtró ayer un proyecto de fechas y circuitos para el campeonato paralelo, con 17 competiciones y una de ellas en España

R.R.
<b>NUEVO ESCENARIO. </b>El trazado andaluz podría volver a tener competiciones de primer nivel.

La asociación de escuderías no rebaja ni un ápice la tensión en su enfrentamiento abierto con la FIA, al menos hasta que se conozca hoy la decisión del Consejo Mundial sobre la continuidad de Max Mosley. Si Flavio Briatore ya adelantó que el tiempo para la negociación había quedado atrás y que la FOTA seguiría firme con su intención de organizar un campeonato paralelo a la Fórmula 1, ayer fueron un paso más allá al filtrar a la Prensa un proyecto de calendario para esas series mundiales que harían la competencia a los grandes premios del magnate Bernie Ecclestone.

Fue el diario británico 'The Guardian' el que publicó un calendario completo, con fechas y escenarios. Demasiados detalles para tratarse de una mera especulación periodística y con todos los visos de confidencia interesada de la FOTA, que quiere dar la máxima credibilidad a su germen de campeonato alternativo. La programación para 2010 incluye un total de diecisiete pruebas, repartidas desde marzo hasta noviembre y con visita a cuatro de los cinco continentes: Europa, Asia, América y Oceania.

La temporada se iniciará en Suramérica, aprovechando la climatología propicia de esa época del año, con citas en Buenos Aires y México. Sería España el país elegido para abrir el periplo europeo, con una carrera el 11 de abril en el circuito de Jerez. El trazado gaditano volvería así al primer plano del automovilismo internacional después de perder su gran premio en 1997, precisamente por la polémica que enfrentó al entonces alcalde de la ciudad, Pedro Pacheco, con Bernie a propósito del protocolo de la entrega de premios en el podio.

El calendario contempla algunos escenarios inéditos en la Fórmula 1, como el nuevo circuito de Portimao, en El Algarve portugués, el alemán de Laustizring o Helsinki (Finlandia). La única duda que ofrece este primer proyecto es la ubicación de la carrera australiana, con las opciones de Adelaida o el debut de Surfer's Paradaise.

No faltan tampoco pistas clásicas del automovilismo, desde los míticos Montecarlo, Silverstone y Monza a los denostados Suzuka, Magny Cours o Montreal. En definitiva, un calendario mucho más ambicioso de lo inicialmente previsto y que supone otro serio aviso a la FIA.