NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Nascar Series

Kahne hizo volver a Petty al 'Círculo de la victoria'

El piloto del Dodge número 9 ganó en California con un coche del equipo del mítico 'The King' y éste celebró un triunfo que llevaba esperando más de diez años.

La 16º cita de la Copa Sprint estrenó ganador esta temporada. Kasey Kahne no había pasado del quinto lugar, pero ayer se quitó la espina y se alzó con la victoria en el circuito Infineon de Sonoma (California), la décima en su carrera en la máxima división de la Nascar. Y, de paso, el piloto de 29 años le dio a su equipo, Richard Petty Motorsport una alegría muy necesaria. Por eso la celebración contó con el mítico Petty, ganador de 200 carreras y siete títulos en la competición, quien volvió al círculo de la victoria como dueño de equipo después de más de una década. Un coche suyo no ganaba desde que John Andretti lo hiciera en Martinsville en abril de 1999. Ambos brindaron con una copa de vino, mientras 'The King' a sus 72 años y sin abandonar nunca su clásico sombrero vaquero y sus gafas de sol decía: "Me siento tan bien como Kasey. Esto es genial".

Y es que el equipo de Petty estuvo al borde del fin la pasada temporada y necesitó fusionarse con Gillett-Evernham Motorsports para mantenerse en el negocio. Pero, aún así, las cosas han sido difíciles desde entonces. Chrysler, el fabricante del equipo, se declaró en bancarrota, y las finanzas de RPM están apretadas mientras Dodge se reestructura. El equipo despidió a nueve empleados a principios de mes y realizó recortes en los salarios, y los rumores de inestabilidad financiera han estado a la orden del día los últimos días.

En cuanto a la carrera, Kahne tuvo que ganarla dos veces. Fue el piloto más sólido de los 43 que la disputaron y tras todos los cambios producidos por las entradas en boxes para repostar y cambiar neumáticos era líder. Faltaban sólo dos vueltas y la estrategia del Dodge número 9 había sido perfecta y aventaja en casi un segundo al líder de la general, Tony Stewart. Todo controlado. Sin embargo, Scott Speed no parecía estar de acuerdo y se quedó cruzado en la pista tras hacer un trompo. Tenía que salir el 'Pace Car', las distancias se esfumarían y tras irse el coche de seguridad aún restarían dos vueltas. Sin embargo, Kahne no se puso nervioso y al reanudarse la prueba contuvo perfectamente los fuertes ataques de Stewart y Ambrose, tercero en meta. "Aprendí a conducir en las pistas de tierra", así que venir y ganar en un autódromo... me hace sentir fenomenal. No me lo puedo creer", decía un exultante Kahne.

Juan Pablo Montoya terminó sexto en el circuito donde ganó su primera y, hasta ahora, única carrera en la Copa Sprint hace dos años. El colombiano está mejorando sus prestaciones y ahora ocupa el 12º puesto en la general, justo por delante de Kahne. Esto que puede parecer algo menor es muy importante ya que tras la 26º cita, dentro de diez carreras, los doce primeros serán los únicos que aspiren a ganar la Copa Sprint esta temporada. 'The one' lo sabe y lo ha tomado como su gran objetivo: "Tengo que ser muy astuto y aunque esté intentando ganar una carrera, lo importante es no arruinar las posibilidades para el campeonato". Si hubiera tenido esa mentalidad hace unos años quizá Juancho hubiera sido campeón de la Fórmula 1. La próxima cita es el próximo domingo, día 28, en New Hampshire.