NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Turquía

Estambul debe ratificar el nuevo orden de la F-1

El circuito turco sólo ha visto subir al podio a pilotos de Ferrari, McLaren y Renault, con dos segundos puestos y un tercero para Alonso. Ninguno de los seis primeros de la general de 2009 está entre ellos

<b>PROTAGONIZAN EL CAMBIO. </b>Barrichello, Button y Webber, junto a Vettel, dominan la temporada. En la imagen, el podio del GP de España.

La única ciudad del mundo que forma parte de dos continentes tan diferentes como Europa y Asia, la puerta que separa Oriente y Occidente, es el lugar perfecto para apreciar el nuevo orden de la F-1. Los equipos poderosos han dado paso a humildes que han trabajado duro y, en algunos casos, aprovechando una polémica reglamentación. Y es que viendo los resultados de las cuatro ediciones disputadas del GP de Turquía, los grandes no han dejado ni las migas... hasta este año.

Al empezar a desgranar, los datos son esclarecedores. En Estambul sólo han ganado Massa y Raikkonen. El brasileño los tres últimos años y Kimi en 2005 con McLaren. Y siempre desde la pole. En cuanto a los podios, más de lo mismo. Cuatro pilotos los han logrado, al margen de los dos mencionados: Alonso, Michael Schumacher, Hamilton y Montoya. Y siempre al volante de un Ferrari, un McLaren o un Renault. Aún más. De los 32 pilotos que entraron en los puntos en los cuatro años del GP de Turquía, sólo ocho pertenecen a alguno de los tres que llevan cerca del 75% de los puntos de 2009: Brawn GP (antes Honda y BAR), Red Bull y Toyota. En total, lograron veinte puntos de los 156 que había en juego en la pista turca. Este año llevan 155 de 214,5. Demoledor.

Respecto a Alonso, Estambul le trae buenos recuerdos. Dos segundas plazas en 2005 y 2006 y un tercero en su año de McLaren. La pasada temporada acabó sexto. Y viendo al gran favorito, Button, sus números dicen que es un circuito donde saca lo mejor de su coche. En sus cuatro participaciones siempre mejoró en carrera su puesto de parrilla. Este año, el palmarés difícilmente inscribirá un nombre que no sea el suyo, el de su compañero Barrichello o uno de los Red Bull. El cambio ya se ha asentado.