Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Motociclismo | GP de Francia

Le Mans es territorio español con 18 triunfos

Es uno de los circuitos con más victorias de los nuestros, incluido el inolvidable triplete de 2003 cuando Pedrosa, Elías y Gibernau vencieron en las tres categorías

<b>GRAN DÍA PARA NUESTRO MOTOCICLISMO. </b>Gibernau, en MotoGP, Elías, en 250cc, y Pedrosa, en 125cc, vencieron en el GP de Francia 2003.
ap

La primera vez que el circuito de Le Mans acogió un gran premio fue en 1969 y la afición francesa pudo celebrar la victoria de uno de los suyos. Fue gracias a Jean Aureal, que se impuso con su Yamaha en la categoría de 125cc. Resultó un buen comienzo pero, desde entonces, La Marsellesa, el bellísimo himno de la República Francesa, sólo ha sonado tres veces más en este mítico circuito, escenario de Las 24 Horas, a lo largo de las 21 citas mundialistas que ha acogido. Lo hace de manera ininterrumpida desde el año 2000.

Sirva esta introducción para valorar, más si cabe, la importancia de los 18 triunfos que, durante la historia, el motociclismo español ha firmado en este escenario, uno de los que mejor se le da de todo el calendario. Abrió la serie el inolvidable Santiago Herrero, al manillar de su OSA de 250cc en aquel 18 de mayo de hace ya cuarenta años. Y la cierra el triunfo de la pasada temporada conseguido, también en el cuarto de litro, por Álex Debón con una Aprilia RSA. Aquella fue la primera del castellonense (la segunda y última es la del circuito checo de Brno) y este fin de semana tendrá la oportunidad de volver a intentarlo, aunque con permiso de Álvaro Bautista y Héctor Barberá, los dos españoles con más posibilidades de título en esta categoría y situados en la general a sólo cuatro y quince puntos, respectivamente, de Hiroshi Aoyama, el sorprendente líder.

La nómina de los españoles que han ganado en Le Mans es importante. Por orden de antigüedad, aparecen Herrero, Ángel Nieto, Tormo, Aspar, Cardús, Crivillé, Fonsi, Pedrosa, Elías, Gibernau, Gadea, Lorenzo y el citado Debón.

Sin duda, la jornada más grandiosa para el motociclismo español en este trazado fue la del 25 de mayo de 2003, cuando Pedrosa, Elías y Gibernau firmaron el primer triplete de la historia del motociclismo español con victoria en la categoría reina incluida. Fue una jornada memorable. Precisamente Pedrosa forma parte del cartel de pilotos con más victorias en este trazado, el catalán de HRC lleva tres, empatado con el gran Freddie Spencer y el inigualable Valentino Rossi. El piloto italiano y el español pueden desempatar este domingo.