NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de China (1ª jornada de entrenamientos)

Alonso inicia en Shanghai la reconquista del difusor

Terminó 19º, pero rodó cargado, cambió los lastres del coche y no llevó KERS. Hoy puede ganar dos décimas por vuelta con un nuevo suelo y modificaciones transitorias en el difusor, y ve posible el top ocho en parrilla

Carlos Miquel
<b>MCLAREN COPIA SIN TAPUJOS A BRAWN</b> La escudería de Hamilton estrenó un difusor de transición que amplía la superficie del mismo con una curvatura superior al estilo del Brawn de Button (mejor tiempo). Ferrari sólo estrenó alerón delantero y BMW una modificación interna del difusor.

Es la hora de la verdad. El momento de que Fernando Alonso inicie la reconquista sobre los equipos con difusores dobles. Y Renault por lo menos da muestras de estar viva como escudería. Ha realizado un esfuerzo titánico para que el asturiano y Piquet estrenen sin red en los libres del sábado su primer cambio aerodinámico de importancia en el R29, un nuevo suelo que aterrizó en el circuito de Shanghai a las cuatro de la tarde locales. El difusor que le acompaña estará modificado sobre el actual y será el primer paso para el doble que piensan estrenar en Barcelona, el 10 de mayo. Ayer probó un alerón delantero nuevo que debe funcionar mejor con el fondo recién traído de Enstone.

Terminó el día 19º, pero se tomó los libres como una nueva pretemporada. Rodó sin el sistema KERS y eso le permitió jugar con el reparto de pesos del coche y los lastres hasta dejar el R29 a su gusto. Podría no llevarlo en calificación y carrera. Su mejor tiempo lo hizo con más de 60 kilos, por los 25 que llevaban los seis primeros. Y, según los cálculos de la escudería, sin ese hándicap de 1,4 segundos por vuelta habría terminado a sólo 0,6 segundos de Button, entre los siete primeros. Esos datos amparan el optimismo de Alonso, que puede ganar para la calificación de hoy (08:00) un par de décimas por vuelta con el nuevo suelo. El asturiano ve posible entrar en la Q3 y optar a un puesto entre los ocho mejores. En lucha con los Red Bull, primer monoplaza convencional.

Fue la jornada de los difusores y el primero en estrenar una pieza similar a la de Brawn ha sido McLaren, con un flap aprovechando la estructura del test de choque que amplía en nueve centímetros la altura legal y en cuatro centímetros la anchura. Ganaron dos décimas por vuelta y hoy serán más enemigos que unos Ferrari estrellados con las superblandas.