NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de China

"Todavía pienso que se puede ganar el Mundial"

Alonso cree poder seguir en la lucha hasta el final pese a los difusores y es crítico con los neumáticos elegidos para China: "Son peligrosos, ridículos e inaceptables"

Carlos Miquel
Fernando Alonso

Fernando Alonso tenía el semblante serio ayer en el parque del que disfrutan los equipos en el interior del circuito de Shanghai. Por dos razones, primero por la legalización de los difusores dobles: "Es una locura el gasto que esto genera. Millones de euros dilapidados en plena reducción de costes. Es un contrasentido. Los coches que tienen esta idea nos llevan una gran ventaja en cuanto a tiempo de desarrollo. Aunque nosotros empecemos ahora a copiar sus ideas nos llevará meses alcanzarlos. Hay que cambiar toda la aerodinámica. ¿Es imposible ganar el Mundial? No podemos cambiar de idea tan radicalmente después de una carrera o dos. Hemos hecho dos grandes premios, estamos atrás, nos falta mucho que mejorar. Pero el campeonato es muy largo y hay que aspirar a todo y seguir pensando que se pueden ganar carreras y se puede luchar por el Mundial".

Y en segundo lugar le enoja la elección de compuestos de neumáticos que Bridgestone ha llevado a China. Han elegido los pésimos extrablandos de Melbourne en una pista donde el año pasado se corrió con medios y duros. Pero como la FIA exige este año que los tipos de gomas sean alternos en pos del espectáculo, han obviado los más idóneos blandos. Así lo explica el español: "Aquí tenemos los mismos neumáticos que en Australia, que son los medios y los súper blandos de los cuatro modelos que hay para toda la temporada: súper blandos, blandos, medios y duros. Este año traen dos neumáticos muy distintos para que haya más diferencia y más espectáculo en las carreras. No sé si es culpa de la FIA o de Bridgestone, pero hay que cambiar esto porque, según hemos visto en las simulaciones, los extrablandos van a durar cinco o seis vueltas en carrera, y esto es ridículo e inaceptable para la Fórmula 1. Si quieren diversión tal vez podrían poner neumáticos de agua a algún piloto sobre seco... Estoy muy preocupado por esto y lo lamento porque para el espectador es muy extraño ver a los pilotos ir así".

El asturiano denuncia que los dos compuestos son un desastre: "El medio no se calienta y el otro no dura ni una curva. Los mejores neumáticos se quedaron en casa". Y que, en el caso del más blando, su graining es peligroso: "Ya lo vimos en Australia con el accidente de Vettel y Kubica. Sebastian no pudo controlar el coche. La diferencia de seis segundos por vuelta es peligrosa. O vas más rápido y adelantas a todo el mundo".

Para terminar, Alonso confirmó que no tendrá difusor nuevo en China: "Sé que tenemos piezas aerodinámicas nuevas y también mecánicas para esta carrera. Del difusor, que yo sepa, no tengo noticias. Sí que para Barcelona tenemos ya más ideas y cosas más concretas. Aquí es cierto que podemos hacer algún apaño aerodinámico, pero la evolución grande se verá después de un cierto tiempo, no sólo a nosotros, a todo el mundo".