NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motor | Turismos

Seat defiende títulos frente a la adversidad

El nuevo reglamento pretende penalizar la teórica superioridad de los campeones. Jordi Gené, Hernández y Porteiro, los pilotos españoles.

Actualizado a
<b>DOMINIO AMARILLO. </b>Seat buscará mantener la hegemonía que le llevó al doblete en 2008.
seat

Seat inicia este fin de semana la defensa de sus títulos, de pilotos y marcas, en el Campeonato del Mundo de Turismos. El WTCC arranca en Curitiba (Brasil) con la primera de las doce pruebas que componen el calendario 2009, incluyendo la española que se disputará en Valencia el 31 de mayo.

Pero la formación española no tendrá fácil la renovación. Vuelve a tener un equipo sólido (con cinco pilotos liderados por el campeón Yvan Muller) y un gran arma en el León TDI, pero sus rivales directos, BMW y Chevrolet, han presionado durante el invierno ante la FIA para intentar limitar la ventaja que, según su criterio, tenían los coches diésel de Seat.

Y han conseguido su objetivo con una nueva reglamentación que, para empezar, reduce el diámetro de la brida del turbo del Seat, que sufrirá así una perdida de potencia en torno a los 20 CV. Además, se establece un complejo sistema de hándicaps de peso (aplicable a partir de la tercera prueba) que penalizará a los más rápidos, tanto en entrenamientos como en las propias carreras.

El Mundial contará con la participación de tres pilotos españoles, dos de ellos en equipos oficiales. El más cualificado en la lucha por la victoria parece Jordi Gené, con uno de los Seat, que seguirá buscando un título que hasta ahora se le ha resistido. También llevará un coche de primera fila Sergio Hernández, que tras una excelente campaña 2008 con un BMW privado, se ha hecho acreedor de uno de los de fábrica. En la categoría reservada a los privados estará encuadrado Félix Porteiro, con otro BMW.

La parrilla de 28 coches la completan los Chevrolet y los exóticos Lada, aunque ya con bastantes menos opciones a los títulos. Todos serán los protagonistas de estas emocionantes carreras, que serán transmitidas en directo a través de Telecinco 2.