NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Menos dinero y más espectáculo

Los equipos se conjuran para combatir la crisis

La FOTA expuso en Ginebra un paquete de medidas para hacer frente a una coyuntura adversa: desde cambiar el sistema de puntuación a limitar los presupuestos, pasando por acercarse más a los aficionados

<b>PROPUESTAS CLARAS. </b>Los grandes jefes de las escuderías explicaron con todo detalle su proyecto para paliar la crisis y mantener el interés por su deporte.

Son la base de la Fórmula 1 y por eso formaron una asociación el 29 de julio de 2008. No estaban de acuerdo con la manera en que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), dirigida por Max Mosley, y la FOM, la empresa que explota los derechos comerciales de la F-1 y cuyo destino dirige con brazo de acero Bernie Ecclestone, decidían todos los detalles del deporte donde ellos son los protagonistas. Así nació la FOTA. Ayer, la asociación de equipos tomó la palabra con un objetivo común y un único discurso.

El lugar elegido para la ocasión fue Ginebra (Suiza). Allí los máximos representantes de las escuderías de la parrilla explicaron sus planes para el futuro de la competición. Flavio Briatore (Renault), Ron Dennis y Martin Whitmarsh (McLaren), Luca di Montezemolo y Stefano Domenicali (Ferrari), Frank Williams, Mario Theissen (BMW), John Howett y Tadashi Yamashina (Toyota), Christian Horner (Red Bull), Vijay Mallya (Force India) y Franz Tost (Toro Rosso). Junto a ellos Ross Brawn y Nick Fry, representantes de Honda, cuyo futuro todavía no está decidido. Es decir, los grandes jefes de las escuderías.

Con el objetivo de trabajar y asegurar la evolución de la F-1 bajando los costes y mejorando el espectáculo para los aficionados, la FOTA desveló su paquete de propuestas acordadas unánimemente que, pendientes de aprobación por parte de la FIA en su Consejo Mundial del 17 de marzo, entrarán en vigor esta misma temporada y en 2010. "La reducción de costes que proponemos no sólo debe permitirnos sobrevivir, sino crecer", afirmaba Ron Dennis.

Estos acuerdos, que se dividen en propuestas técnicas, deportivas y comerciales, son el resultado de un riguroso proceso de estudio a la audiencia mundial, que fue encuestada en 17 países a principios de año. El estudio muestra los puntos de vista de los aficionados al deporte, pero también se ha tenido en cuenta la opinión de personas que no lo siguen, ya que la idea de la FOTA es aumentar y profundizar el atractivo de la F-1 en el público en general.

Además de las propuestas concretas (enumeradas en la página siguiente), el estudio ofrece cinco conclusiones:

1. El formato no está agotado y no hay que hacer modificaciones de consideración en el desarrollo de los grandes premios.

2. La Fórmula 1 necesita facilitar al aficionado que pueda seguir su deporte desde el móvil o Internet, más allá de la retransmisión televisiva.

3. El cambio en el modo de calificación no resulta urgente.

4. Los encuestados quieren un sistema de puntos meritorio, es decir, que ganar la carrera cuente más de lo que lo hace ahora.

5. Las paradas en boxes son parte fundamental del espectáculo; sin embargo, creen más importantes las paradas para cambiar neumáticos que para repostar.

La FOTA ya ha dejado claro su plan. Si la FIA valora la opinión de los actores de la F-1, saldrá adelante. El interés común debe prevalecer y la crisis será más fácil de superar con un frente único entre la federación, los equipos y Ecclestone.