Estas leyendo

"Renault va deprisa y es un rival por el título"

Marc Gené

"Renault va deprisa y es un rival por el título"

"Renault va deprisa y es un rival por el título"

Marc Gené, probador de Ferrari, analiza la igualdad invernal: "Estamos bien, somos algo más veloces que BMW. Ahora veo a McLaren y a Alonso también en la lucha. Hay siete escuderías en cuatro décimas"

Recién llegado de unos test con Peugeot para preparar Le Mans, Marc Gené recibe en su buzón de correo electrónico los tiempos logrados por Felipe Massa en Bahrain. El probador de Ferrari sigue en primera línea la evolución de esta pretemporada. Hace días vio también la exhibición de Fernando Alonso en Jerez y cree que estos test invernales tienen un signo claro, la igualdad máxima.

Vivimos desde la lejanía de Bahrain dudas sobre su escudería, ¿qué tal va el F60?

Estamos bastante bien, en las pruebas hemos sido un poco más rápidos que los BMW, pero estamos muy igualados. Ellos están muy cerca y Klien, que ha estado conmigo en las pruebas de Peugeot, me ha dicho que también son optimistas. Nosotros estamos contentos con el trabajo de estas dos semanas, pero el Mundial está más igualado que nunca. Además de a Ferrari y a BMW, al que consideramos un equipo referencia, veo en la lucha por el título a McLaren y Renault. Alonso fue deprisa en Jerez y no lo descarto en absoluto. Pero es que, al margen de estos candidatos 'clásicos', Red Bull, Williams y Toyota están cerca y pueden entrar. Hay siete equipos en tres o cuatro décimas.

Por lo que dice, el cambio de reglas les ha perjudicado a ustedes porque ha acercado a todos sus rivales...

En cierto modo sí porque teníamos el mejor coche el año pasado. Este cambio en las normas es más difícil para nosotros, pero nos hemos adaptado bien. Tal vez este año hay más igualdad porque hay menos aspectos en los que mejorar.

Raikkonen ha tenido problemas con el KERS, ¿qué tal va el sistema de Ferrari, similar al de Renault?

De momento nos ha dado menos problemas de los esperados, pero aún no hemos decidido si lo llevaremos o no en Australia.

Pero en Jerez vieron sus rivales que se gana mucho tiempo por vuelta...

Claro que se gana, unas tres décimas, pero de nada sirve esa ventaja si después el KERS te provoca una avería en el motor o en el cambio. También tiene un sobrepeso excesivo. En cualquier caso, si funciona bien, conviene llevarlo. El objetivo es poder usarlo en todas las vueltas del gran premio.

¿Qué le parece que McLaren haya utilizado en Jerez un alerón de 2008?

Ellos sabrán si les es útil. Prefiero no meterme en las razones que tienen para usarlo.

Al parecer, están simulando una ganancia futura que esperan tener de medio segundo con un nuevo alerón trasero.

Medio segundo con un alerón me parece demasiado. Lo que parece claro es que McLaren volverá a estar fuerte en Australia.

¿Cuándo nos haremos una idea más real de lo que va a suceder en Melbourne?

En el último test de Barcelona a mediados de marzo todos iremos con los packs aerodinámicos evolución. Puede cambiar mucho el orden de fuerzas porque aquel que gane una décima por vuelta respecto a los demás puede llevarse el gato al agua. Ya sabes que se cree que hay equipos que están trabajando en cambiar su difusor trasero... Puede pasar de todo.

¿Qué ganancia se puede tener con la evolución de marzo?

Se valora como un salto enorme una evolución aerodinámica que dé tres o cuatro décimas por vuelta. Este primer rediseño del año es el que más ganancias tiene. Después hay que ir décima a décima.

También te puede interesar