NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más motor | Fórmula 1

La FIA se carga las pruebas de los viernes

Charlie Whiting, comisario jefe, ha confirmado que los ocho motores para todo el año incluirán los primeros libres y reducirán su kilometraje

C. Miquel
<b>SEVERO. </b>Whiting, en la imagen con Ecclestone, pide más fiabilidad.

En el Mundial 2007 la FIA decidió cambiar, a instancias de Ecclestone y los equipos, las pruebas libres de los viernes de cada gran premio. Se instauraron tres horas de entrenamientos divididas en dos tandas con libertad de gasto de motores. Así los coches estaban más tiempo en pista y el espectador disfrutaba con sesenta vueltas de sus ídolos. En 2006, cuando en los libres se usaba la misma mecánica de la carrera, apenas veían a las estrellas durante veinte pasos por vuelta en dos horas. Para 2009, y por la obsesión en recortar gastos, la FIA regresa al pasado y elimina los propulsores libres de los viernes. Así lo ha confirmado el comisario jefe de carrera, Charlie Whiting: "Ahora, para las 17 carreras, los ocho motores deberán cumplir los tres días de cada gran premio".

Así cierran una de las ventanas que veían los equipos en el reglamento, la de distribuirse los ocho propulsores como quisieran durante cada fin de semana. Tal y como confesaba en Portimao Fernando Alonso: "A mí no me preocupa la norma, íbamos a usar un par de motores para los viernes y el resto para sábado y domingo de las carreras". Algo que desmiente claramente Whiting: "Lo que las escuderías querían hacer es tener un motor para los viernes con el que probablemente iban a completar las cuatro primeras carreras y pensaban cambiar por otro nuevo para cada sábado y domingo. No será así. Aquel que instale un noveno propulsor en el coche será sancionado con al menos diez posiciones en parrilla".

El nuevo sistema llevará a las escuderías a tomar precauciones, especialmente en los primeros grandes premios, y a no pisar apenas la pista, para desilusión de los espectadores en las gradas. Alonso ve imposible hacer grandes evoluciones en el coche a lo largo del año por la prohibición de los test privados y la limitación de kilometraje los viernes: "Creo que sería una temeridad que un equipo probara nuevas piezas el viernes. La primera jornada de un gran premio sólo es para ver que todo funciona bien y preparar el sábado y el domingo. Si acaso, puedes intentar cambios en los reglajes, por la regla de los motores. No espero ver a los pilotos dar muchas vueltas". La norma limita tanto los test que beneficiará a los equipos con grandes simuladores como McLaren y Ferrari.