Estas leyendo

Alonso ganará 30 CV con el motor del R29

Fórmula 1 | Pretemporada 2009

Alonso ganará 30 CV con el motor del R29

Alonso ganará 30 CV con el motor del R29

El nuevo Renault se presenta hoy en Portimao con otra decoración (el azul de Elf deja paso al rojo de Total) y con la gran baza de un propulsor 'descongelado' más potente.

Puede ser la clave de la temporada. En Monza 2008, el motor RS27 estaba, según los datos que manejaba Renault, a cuarenta caballos de Ferrari. Una barbaridad. En ese circuito de alta potencia esto significaba un hándicap de medio segundo por vuelta por este concepto. A lo que había que añadir el problema de no poner más carga aerodinámica en el alerón trasero porque el coche perdía velocidad en las rectas.

Con esos datos, Flavio Briatore presionó con todas las armas que tenía a su alcance, incluida la propagación de rumores sobre un posible abandono de la escudería, para conseguir que le descongelaran el motor. Cuando la FIA lo anunció en diciembre, la evolución ya llevaba tiempo desarrollada en el banco. Según ha podido saber AS, se obtuvieron más de cuarenta caballos de mejora con el régimen motor en 19.000 vueltas. Después de la limitación a 18.000, la ganancia será de treinta caballos, es decir, tres décimas por vuelta. Renault terminó 2008 a cuatro décimas de los mejores. El sueño es posible.

Si tenemos en cuenta que Ferrari habla de una pérdida de dos décimas por vuelta de 2008 a 2009, lo que en la escudería francesa ven claro es que Alonso y Piquet volverán a tener un propulsor de primer nivel. Si no el mejor, uno de los mejores. Esa descongelación también iba a ser permitida para Honda pero abandonaron la Fórmula 1.

De la estética del monoplaza R29 poco ha trascendido. A Alonso le impresionó en un primer momento su trabajado alerón delantero, más curvado que el de 2008. Y el diseño del chasis. En esa primera impresión visual le convenció mucho más su aspecto que el del R28, al que siempre vio algo tosco. Pero será la pista de Portimao la que dará su primer veredicto. Hoy será presentado el coche, a las 8:30 de la mañana, y el primero en estrenarlo será Piquet.

El brasileño rodará durante las dos primeras jornadas. Las más difíciles, tal y como se vio con el debut de Massa con el F60. Apenas pasó treinta veces por meta. Fernando lo cogerá el miércoles (único día en el que no se espera lluvia) y el jueves con la intención de poder exprimirlo al máximo. Los Ferrari finalmente no rodarán en Portugal, se van a Mugello, donde la previsión es mejor. Sí que coincidirá en pista el nuevo Renault con los McLaren, Toyota y Williams.

El coche cambiará decoración. Este 2009 cobrará protagonismo el rojo de la petrolera Total porque Elf (su casa madre) ha decidido borrarse poco a poco de las carreras. Adiós al azul, por tanto, algo que también afectará al casco de Alonso, que perderá el azul tradicional para tener más color rojo. ¿Será un augurio para 2010?

El caso es que el traje de los mecánicos, con naranja, blanco y rojo, se parecerá más al que lleva el personal de Ferrari. Otro elemento común, junto al KERS de Magneti Marelli. Esperemos que al menos a Renault éste le dé menos problemas.

También te puede interesar