NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

Mosley: "Una o dos escuderías más pueden abandonar la F-1"

Toyota también se ve amenazada por la crisis y Renault y BMW pueden tener problemas. El plan de la FIA de establecer un motor único podría reducir los costes a un diez por ciento. Las escuderías deben responder a él antes del jueves.

Mosley: "Una o dos escuderías más pueden abandonar la F-1"

Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), advirtió ayer que uno o dos escuderías más de Fórmula 1 podrían verse abocadas al abandono, tal y como le ha ocurrido a Honda, a menos que se produzca un recorte drástico en los gastos de casi 250 millones anuales que exige ahora la competición a cada equipo.

Un día después de que en Tokio se produjera la confirmación de que Honda pone en venta su equipo, Mosley detalló algunos planes de ajuste en el deporte más rico del mundo, que ahora se mueve al borde de la ruina por la crisis financiera mundial y la caída en la venta de vehículos. Estos planes podríponerse en marcha a partir de 2010, aunque los nueve equipos supervivientes ya han anunciado recortes para la próxima temporada.

Mosley está dispuesto a suprimir todas las inversiones en tecnología que no pueda ser aprovechada para mejorar los coches de serie. Según sus cálculos, un equipo podría correr un Mundial con un desembolso de entre 35 y 45 millones al año. La temporada pasada Honda ocupó la primera plaza en el ránking de gastos, con más de 360 millones. Esto supone un cambio brutal en la Fórmula 1, teniendo en cuenta que sólo el salario de Kimi Raikkonen se acerca a los 30 millones.

Mosley remitió una carta a todos los equipos comunicándoles que está en conversaciones con Cosworth con vistas a la construcción de un motor único para todos los equipos, que le costaría a cada uno alrededor de seis millones, una décima parte de lo que supone ahora. Sin embargo, los equipos tendrán la opción de construir su propio motor con las mismas especificaciones si así lo desean. Las escuderías deben contestar a la propuesta antes del próximo jueves.

"Los equipos están malgastando el dinero y esto no puede seguir así, porque uno o dos más se verán obligados a abandonar. Nosotros demostraremos que se pueden reducir los costes hasta los 35 o 45 millones anuales", dijo Mosley. La asociación de constructores está abierta a la negociación, especialmente después de que el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, calificara la marcha de Honda como "una llamada de atención".

Las escuderías están dispuestas a pactar una reducción en el número de entrenamientos anuales y también en el número de personas que acuden a cada gran premio. "No queremos estropear lo que les gusta a los espectadores. Pero si estás en un barco que se hunde, tú no te preocupas del color en que están pintadas las paredes, sino de encontrar un salvavidas".

Lo que no se sabe aún es si el plan llegará a tiempo de salvar a Toyota, otro de los equipos en dificultades, que ayer señaló que "por el momento" tiene un compromiso con la F-1. Ese comunicado sólo sirvió para aumentar las dudas sobre su posible abandono. Tras Honda, Toyota es el equipo que más dinero gasta, a pesar de no haber conseguido ni un triunfo en siete temporadas.

También hay temor sobre el futuro de Renault o BMW, marcas que han sufrido un desplome en sus ventas de vehículos y que podrían no soportar inversiones en la competición. El patrón de la marca francesa, Carlos Ghosn, es apodado Monsier Recortes.

El caso de Honda, no obstante, es singular, porque dispone de 750 empleados en la factoría británica de Brackley, cerca de Silverstone, una cifra superior a la de cualquiera de sus rivales, incluidos McLaren y Ferrari.