NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Pretemporada 2009

Alonso vuelve el 10 de diciembre en Jerez

Un mes y ocho días después del final del Mundial, las principales estrellas de la parrilla regresarán al trabajo en la pista andaluza. El asturiano intentará acostumbrarse a los nuevos neumáticos lisos sobre el viejo R28

Carlos Miquel
<b>TRABAJO DURO. </b>La aportación de un piloto sensitivo como Fernando Alonso puede ser decisiva durante una pretemporada marcada por las nuevas reglas.

Los motores de F-1 seguirán callados hasta el día 9 de diciembre en Jerez. Un mes y una semana después del final del Mundial, las principales estrellas, los Hamilton, Raikkonen, Massa y Alonso, volverán a subirse al monoplaza en la pista andaluza. Serán tres jornadas de pruebas y el asturiano rodará el 10 y el 11 de diciembre, para habituarse a los nuevos neumáticos lisos sobre el coche viejo, el R28. El nuevo monoplaza no estará listo para saltar a pista hasta la penúltima semana, como la mayoría de sus rivales. Pero puede ser suficiente si, como sucedió en 2005, dan con la tecla adecuada desde el primer momento. Eso sí, esta vez hay una cantidad ingente de novedades, incluido el KERS del que ya disfrutan Honda y BMW.

Alonso ya voló bajo en su primer contacto con los compuestos de 2009, mejor adaptados a su montura que los durísimos Bridgestone de las dos últimas temporadas. Fue en el circuito de Montmeló. En los últimos test de abril realizó el penúltimo día una tanda de doce vueltas espectacular, a la altura de los Ferrari.

Aunque en principio no llevará en las pruebas de diciembre el KERS (reservado para el nuevo coche y desarrollado por Magnetti Marelli para el equipo galo, Ferrari y otros tres equipos más), la pista andaluza será una buena referencia para ver de nuevo si, como sucedió en Barcelona, Renault acorta distancias con los grandes sólo gracias a los nuevos compuestos. Esta vez, eso sí, Fernando lo hará con el kit de baja carga aerodinámica que Piquet llevó en Barcelona.

En esas pruebas se espera la presencia de, Renault al margen, McLaren, Ferrari, BMW, Honda, Toro Rosso y Williams. Será el primer ensayo general de la próxima temporada y con mezcla de estilos de monoplazas, entre los que tienen los apéndices de baja carga aerodinámica del pasado campeonato y los que llevan ya los nuevos deflectores.

Entre las dudas que presenta la próxima campaña estará ver si todos los equipos serán capaces de comenzar el año con el KERS instalado en su monoplaza. En el caso de que la fiabilidad sea deficiente durante la pretemporada, algunas escuderías, como Toyota, podrían decidir prescindir de los 25 kilos extra de ese artilugio y recolocarlos en la posición más idónea para mejorar la estabilidad del coche.

De esa manera pueden compensar el hándicap de más de 80 CV momentáneos (durante cinco segundos) que tendrán sus rivales más avanzados con un mejor comportamiento en curva. En las salidas, sin embargo, no contar con el KERS sí que puede ser un verdadero problema. Un Honda podría pasar a media parrilla de una tacada.

En la pretemporada que comienza de verdad en Jerez el trabajo de los titulares será esta vez más decisivo. Aquel equipo que esté por delante en las primeras carreras puede obtener una ventaja clave para el título. Así lo hicieron Alonso y Renault en 2005. La FIA instauró los neumáticos para toda la carrera y la escudería francesa tuvo un brillante comienzo de la mano del ovetense mientras Ferrari sufría con sus neumáticos, y McLaren y Raikkonen, en la calificación. El equipo galo tuvo el tercer coche de la parrilla en 2004 y terminó así 2008. ¿Será un buen augurio?