NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Sistema de puntuación olímpico

Las medallas de Bernie cambiarían doce títulos

Aplicando la propuesta de Ecclestone desde el inicio del Mundial en el año 1950, un 20,34% de los campeones serían diferentes: Mansell y Clark, los más favorecidos, y Nelson Piquet, el gran perjudicado

<b>HAMILTON SE QUEDARÍA SIN EL NÚMERO UNO. </b>Con el sistema de puntuación de Ecclestone, el campeón del mundo 2008 sería Massa y no Hamilton, con menos triunfos.

En sus 59 ediciones, el vencedor del Mundial de la Fórmula 1 siempre ha sido el piloto más regular. Ir sumando más puntos que el resto a lo largo de las pruebas que conforman el calendario aseguraba el título al finalizar el año. Pero la propuesta de Bernie Ecclestone, sustituyendo el actual sistema de puntuación por la entrega de medallas a los tres primeros, puede cambiar la forma de afrontar las carreras de los pilotos.

Esa necesidad de ser regular ya no haría falta. Lo fundamental pasarían a ser casi exclusivamente las victorias parciales, ya que el campeón sería el que más medallas de oro (triunfos) lograra a lo largo de la temporada. La decisión de modificar la forma de puntuación para 2009 debe tener la aprobación de la FIA y de las escuderías, pero siendo idea de Ecclestone difícilmente no saldrá adelante.

Indagando en la historia de la F-1 sobre qué habría pasado con el sistema olímpico que quiere implantar Bernie, se comprueba que hasta en doce ocasiones el campeón hubiera sido distinto. El último caso, este mismo año. Hamilton logró cinco victorias por seis de Massa, por tanto, el brasileño tendría su primer título.

De los otros once casos, hay situaciones dignas de mención. Los grandes beneficiados serían, sin lugar a dudas, Nigel Mansell y Jim Clark, que contarían con dos campeonatos más en su respectivo palmarés, mientras que el gran perjudicado sería Nelson Piquet, que pasaría de ser tricampeón a no tener ningún título.

Otro caso curioso es el de Alain Prost, ya que estaría inmerso en cinco casos. En dos perdería un Mundial, pero en tres saldría favorecido. Es decir, El Profesor sería pentacampeón. Y el caso más relevante, el de 1981. El piloto francés acabó quinto en la general, pero con el sistema de las medallas habría ganado. En el lado contrario estaría el campeonato logrado en 1982 por Keke Rosberg. El padre de Nico conquistó su único entorchado ganando una solitaria carrera en toda la temporada. Con la propuesta de Bernie, el finlandés habría terminado en la sexta plaza.

Analizar qué sistema es más justo es relativo. Quizá la regularidad deba imperar para decidir el campeón, pero también la búsqueda incesante del triunfo aumentaría la emoción, incluyendo la necesidad de provocar más adelantamientos. Como ejemplo sirve el reciente certamen. Al GP de Brasil llegaron empatados Hamilton y Massa con cinco victorias y dos segundas plazas cada uno. Es decir, ambos pilotos tendrían que haber buscado sin remisión la victoria, en vez de que el británico pudiera jugar con las posiciones y apurar hasta el quinto lugar final que le dio el número uno.