NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | El campeón estuvo en casa

Alonso "El año que viene habrá muchas sorpresas"

El asturiano protagonizó en Gijón una campaña de seguridad vial, se mostró prudente sobre 2009 y bromeó sobre los controles de alcoholemia: "Nunca me han hecho uno, tengo ganas de saber cómo es"

Edu Pidal
<b>ADMIRADO POR SUS PAISANOS. </b>Alonso estuvo arropado por los mejores aficionados que tiene: los asturianos. Firmó muchos autógrafos y cumplió muchas ilusiones.

Fernando Alonso inauguró ayer, en el aparcamiento del Campus de Viesques de la Universidad de Oviedo, en Gijón, el programa 'Conducción Segura' para universitarios. Una continuación de la campaña de sensibilización en materia de seguridad vial 'Decálogo Cajastur Fernando Alonso', que recoge diez consejos de buenas prácticas al volante. Los estudiantes disfrutaron de un encuentro con el piloto asturiano, que llevó a cabo una demostración con un Renault Mégane de cómo evitar riesgos si hay agua en el asfalto o de los perjuicios de hablar por el móvil mientras se conduce.

Alonso estrenará el R29 la última semana de enero y tiene un deseo para esas fechas: no sufrir problemas. El piloto asturiano está confiado: "Si el coche es fiable y podemos entrenar sin percances, vamos a sacarle un buen rendimiento, pero si durante la pretemporada tenemos problemas de fiabilidad perderemos tiempo de desarrollo". En 2009 habrá tres modificaciones significativas en las carreras de Fórmula 1: la reducción aerodinámica, los neumáticos lisos y el KERS (sistema de recuperación de energía cinética). Cambios importantes según Alonso: "Son nuevos para todos y son una incógnita, así que el año que viene habrá muchas sorpresas. El KERS, al principio, perjudicará a todas las escuderías".

El asturiano de Renault completó un final de campeonato extraordinario, aunque matizó: "Que el coche acabe bien este año no significa seguridad para el próximo. Algunas de las mejoras del último tramo de la temporada pasada, sobre todo aerodinámicas, han sido eliminadas para todos los equipos con la nueva reglamentación. Pero hay otras que la escudería francesa mejoró, como la suspensión o la temperatura de los neumáticos, que sí podrán aplicarse al R29". Lo que tiene claro es que "la rapidez es cuestión nuestra, así que la puesta a punto debe ser buena".

Lo que no cambiará es la lucha por el título mundial: "Ferrari y McLaren serán los rivales a batir. Los dos pilotos de Ferrari suelen estar a la par, así que Raikkonen y Massa serán muy fuertes el año que viene. Hamilton intentará defender el campeonato y quizá BMW, con Kubica, se pueda meter en la lucha. De momento, estará muy abierto". Pero el comienzo será clave: "Cuando pasen dos o tres carreras se verá el que está bien y el que no lo está". También apuntó las claves para lograr su tercer título: "Estar en el podio de manera regular y tener suerte en momentos puntuales. Por ejemplo, la que le faltó a Massa en Hungría, cuando rompió el motor en la última vuelta. Con esos puntos hubiera sido campeón".

El piloto de Renault también confesó que nunca le habían parado en un control de alcoholemia. "No bebo porque no me gusta el alcohol. Nunca he 'soplado' y tengo ganas de saber cómo es. Alguna vez he visto un control en una rotonda y me he puesto a dar vueltas y vueltas a ver si me paraban. Pero no lo conseguí".