Fórmula 1 | GP de China
La FIA inicia el camino hacia el motor único
Mosley abre el proceso de licitación de su propuesta, a pesar de que cuenta con la opinión en contra de los constructores del campeonato
Por un momento imaginen un imposible. El presidente de la FIFA anuncia que el fútbol se va a disputar con la mano y sólo los porteros podrán utilizar el pie. En un proyecto semejante está embarcada la FIA con respecto a la Fórmula 1, en una propuesta que pretende cambiar los fundamentos del deporte. Max Mosley pretende que todos los equipos lleven el mismo motor y la Federación Internacional ya ha abierto el proceso de licitación para el suministrador único.
Sería a partir de 2010 y la FIA ya ha suavizado en algo esta postura con la opción del diseño único: "El proveedor preparará un diseño detallado del motor y podrá suministrarlo listo para funcionar o entregar un diseño detallado para permitir a los participantes construir su propio motor estándar". En un futuro se podría ver un Ferrari con motor Mercedes o un Renault con propulsor BMW. Inédito. Y es que la F-1 no es sólo un campeonato de pilotos sino también de constructores, de fábricas que después rentabilizan su inversión y la batalla tecnológica con otras marcas.
Los equipos no parecen estar de acuerdo con el motor o diseño único para ahorrar costes, y se necesita el voto afirmativo de siete de los diez constructores que pertenecen a la FOTA para que finalmente prospere.
Ecclestone apoya la medida: "No veo por qué se van a ir los constructores. ¿Alguien debería irse porque se va a ahorrar un montón de dinero? Lo que queremos es reducir la necesidad de pasar a ser competitivos. Es simple".