NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de China

Briatore le mete presión a un nervioso Hamilton

Flavio no lo ve campeón: "Volverá a fallar. Él y McLaren ya perdieron 17 puntos en dos carreras en 2007, algo digno de récord Guinness de los monos. Massa está a cinco". Lewis, fue primero ayer, pero con excursiones

Carlos Miquel
<b>A POR UVAS. </b>Lewis Hamilton se pegó esta espectacular excursión en la primera curva de Shanghai cuando realizaba su último intento de vuelta rápida.

En McLaren no pueden más. La tensión es casi insoportable en el equipo. Se enfrentan a la carrera de los miedos en el escenario de sus peores sueños, Shanghai. Con un piloto talentoso, Hamilton, pero que está hecho un flan. Ayer fue el más veloz, pero tuvo varias excursiones. La curva que más se le atraganta es la única por encima de lo normal en el trazado chino, el gancho de final de recta. Allí arruinó su último intento de vuelta rápida con una excursión por la tierra. El otro gran miedo es técnico, temen una avería de motor como la que sufrió Kovalainen en Japón, la primera de una Flecha de Plata en dos años.

Otro de los aspectos que no han gustado nada en el seno del equipo anglogermano es la animadversión que su estrella tiene en el resto de la parrilla. Salvedad hecha de su amigo y compañero de vacaciones Sutil y un poco de Rosberg, los demás quieren que gane Massa. O, mejor dicho, prefieren que no se adjudique el título el británico. Muchos tienen frescos sus adelantamientos radicales y prepotentes de Monza, que han soliviantado hasta a pilotos mesurados como Timo Glock. Y otros, como David Coulthard o Jenson Button, disimulan por razones obvias de nacionalidad.

Por si fuera poco, Flavio Briatore, el jefe de Renault, le mete aún más presión al británico desde las páginas de la 'Gazzetta dello Sport': "Para mí Hamilton volverá a fallar en su lucha por el título. Él y McLaren ya perdieron con 17 puntos de ventaja a dos carreras del final, algo que es de récord Guinness de los monos. Y si uno entra en el libro de los récords de esa manera, ahora que Massa está sólo a cinco puntos lleva el camino de repetirse. Para mí la corona la ganará Massa".

El magnate italiano, especialista en promocionar jóvenes talentos, realiza un análisis pormenorizado de las virtudes y defectos del inglés: "Hamilton no ha aprendido nada, ya lo vimos en Japón. Debería hablar como si fuera un piloto de Fórmula 1, no un marciano. No es Muhammad Ali. Es un joven que aún debe demostrar su valor. Es un buen piloto, pero los buenos pilotos lo demuestran cuando se llevan a casa los resultados. En el fútbol hay buenos delanteros que siempre mandan el balón al poste. Después están aquéllos delanteros que meten los goles y él no es, por ahora, uno de ellos".

El mentor de Fernando Alonso no se habla con Ron Dennis, siempre que puede lo imita en el paddock y tiene un sobrenombre para el equipo inglés: "I Fantastici" ("Los Fantásticos"). Por si fuera poco, el encontronazo del pasado invierno le encrespó más: "Como es lógico, como italiano quiero que gane Ferrari, y también como jefe de Renault, por la relación que tenemos con ellos. McLaren, por contra, nos acusó de espionaje y perdimos cuatro meses con una tontería".

Lewis: "Me envidian".

Hamilton, mientras tanto, a lo suyo: "Respecto a mis compañeros, ya me ha pasado en otras categorías. Cuando alguien hace algo bueno suscita un poco de envidia. A Michael Schumacher no creo que le hubiera gustado que llegara un joven y le batiera". Fuentes inglesas afirman que la reunión de pilotos en la que se iba a valorar su conducción se saldó sin problemas para él. Sólo con un somero análisis de Charlie Whiting. A la salida Lewis dijo: "Mi pilotaje es el que me ha hecho liderar el Mundial. Si llevara un Force India nadie hablaría mal, se critica al que tiene éxito".