Estas leyendo

La FIA quiere proponer a los equipos una reducción radical de costes

fórmula 1 | gp china

La FIA quiere proponer a los equipos una reducción radical de costes

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) propondrá cortes radicales de costes, incluyendo el posible uso de motores ''standard'' desde 2010, para ayudar a las escuderías a sobrevivir a la crisis económica mundial.

Así lo ha expresado su presidente, Max Mosley, en una carta dirigida a los 10 equipos de la parrilla y antes de mantener una reunión la próxima semana en Ginebra (Suiza), en la que se refiere a un plan de acción de cinco años.

"La FIA cree que los costes de la Fórmula 1 son insostenibles. Incluso antes de los actuales problemas financieros mundiales, los equipos gastaban más que ingresaban y como resultado, los equipos independientes son ahora dependientes de la beneficencia de individuos ricos, mientras que los fabricantes dependen de las limosnas de sus compañías matrices", indica la FIA, según señala la agencia ''Reuters''.

El organismo advierte que en la actualidad existe "un peligro real que en algunos casos estas subvenciones se acaben". "Esto podría derivar en una reducción en el número de competidores, que se añadirían a las dos plazas que ya tenemos vacantes y dejando la parrilla a un nivel inaceptable", añade.

La FIA apunta que la Fórmula 1 sólo podría ser saludable si una escudería pudiese correr competitivamente con un presupuesto cercano a los ingresos que recibe de los derechos comerciales y por ello plantea una serie de propuestas.

La primera de las medidas sería la de un motor homologado producido por un único proveedor, después de un concurso, con los actuales fabricantes libres de construir los suyos propios desde el mismo diseño. Otra opción sería un consorcio de equipos para obtener un motor de bajo coste de un único proveedor, con una tercera alternativa, propuesta por la FOTA, que consistiría en que los equipos independientes recibirían el motor y la caja de cambios por menos de 5 millones de euros por escudería y por temporada. La última disposición incluiría también 30.000 kilómetros de pruebas y asistencia en los circuitos.

La FIA asegura igualmente que desearía partes comunes del chasis, incluyendo una suspensión y ruedas estándar y otras partes de alto coste que "no añadiría nada al espectáculo o al interés público de la Fórmula 1".

De todos modos, la FIA ha indicado que cree que una prioridad debería ser dada "a las cosas que el público no puede ver" como la telemetría antes que otros elementos visibles como los repostajes. Además, para 2013, subraya sus preferencias por ver "moderna alta tecnología" en los centros de potencia (motor y caja de cambios).

La FIA, que debe reunirse con la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) tras el Gran Premio de China de este domingo, quiere poner en marcha nuevas medidas de 2010 a 2012. La FOTA debe mantener también reuniones en Shanghai, con sugerencias sobre la mesa que podrían incluir una sanción por repostar, carreras más cortas y restricciones de tests.

También te puede interesar