NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Japón

Massa niega su pena y aplaude la de Hamilton

"Mi sanción es injusta; la suya no, armó un gran lío"

C. Miquel

Los árbitros que este año juzgan las carreras han abandonado la doctrina laxa del ahora ausente Tony Scott Andrews. Ésa que le permitió a Hamilton campar a sus anchas en 2007. Esta temporada los comisarios son como los colegiados tarjeteros, no pasan una. Y sancionaron la maniobra del inglés en la salida. Sobre todo por la peligrosidad que entrañaba blocar de una forma brutal los frenos delante de todo el pelotón. A Massa le cayó la misma penalización de pasar por boxes por tocar a Hamilton y provocarle un trompo en la curva diez. ¿Merecen la misma penalización?

La doctrina que aplicaron con el brasileño es la de no pasar un solo toque en carrera. Y, ese mismo uso de la norma le dio un puntito extra al brasileño. Los jueces penalizaron a Bourdais con 25 segundos después de la carrera porque tocó al piloto de Ferrari cuando éste intentaba adelantarle a la salida de los boxes. Lo cierto es que el piloto francés no podía volatilizarse de la curva y su rival de rojo entró con todo al viraje.

"Incidente de carrera".

Preguntado por la prensa ingles sobre el incidente con Hamilton, Massa negó intencionalidad: "Él frenó muy tarde y yo también, y me fui un poco largo en la primera parte de la chicane. Entonces tomó el interior y me llevó a ponerme ligeramente en la escapatoria interior. Al pisar la hierba el coche se me fue y nos tocamos. Para mí sólo fue un incidente de carrera, cosas que pasan. No tuve intención alguna de chocarme con él, puse las dos ruedas en la hierba porque él me mandó ahí". Hamilton, trompeado, se quedó último tras el toque porque le adelantó todo el pelotón en esa primera vuelta.

El piloto de Ferrari juzgó ambas sanciones: "La suya es justa, la mía no estoy seguro. Él salió mal, le pasó Kimi e intentó frenar por completo cuando todo el mundo estaba en la curva, se fue demasiado fuera, como Heikki, y armó un gran lío. Fue demasiado optimista, especialmente para ser alguien que se está jugando el título".

Hamilton, por su parte, reconoció su error en la primera curva: "Si echas la vista atrás, habría hecho algo distinto. Cometí un error y pagué por él. Son cosas que pasan. Yo sufrí la misma sanción, pero yo no golpeé a nadie y él sí. Así es como fue si llamamos las cosas por su nombre".