NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Japón

Alonso puede ser el árbitro del título mundial

Terminó segundo los primeros entrenamientos y fue el mejor al margen de los dos equipos grandes. Aspira a rondar el tercer escalón del podio porque, en tandas largas, apenas le separan cuatro décimas del mejor Ferrari y dos de Hamilton

Carlos Miquel
<b>EN FORMA. </b>Ya sobre una pista convencional, Fernando Alonso mantuvo la línea de competitividad anunciada en Singapur, un punto por detrás, pero todavía veloz.
reuters

Ojalá hubiéramos tenido este coche desde comienzos de año". Éste es el pensamiento de Fernando Alonso y sus íntimos sobre al actual nivel de prestaciones del R28. Poco a poco el monoplaza ha ido evolucionando y se encuentra, según sus propias palabras, a "entre cuatro y seis décimas" de los mejores. En Australia estaban a 1,3 segundos por vuelta de la cabeza y era imposible batallar contra nadie. Ha sido la mayor evolución del Mundial y, aunque ha llegado tarde, hay que elogiar a la escudería francesa por hacer el mayor esfuerzo de desarrollo de su historia reciente. Con la suerte, todo sea dicho, de tener al frente la dirección del piloto con más capacidad para indicar el camino de mejora de un monoplaza en la Fórmula 1 actual. Michael Schumacher hace tiempo que se retiró de las carreras.

Ayer en Fuji, la estrella española terminó el día con el segundo tiempo, logrado con neumáticos blandos y en su última tanda de diez vueltas de la sesión, con al menos treinta kilos de peso en el depósito. El registro lo consiguió en la vuelta de salida de boxes. Timo Glock, el más veloz del día con Toyota, descargó gasolina en homenaje al equipo local y propietario del circuito. En la primera sesión de libres los coches japoneses estaban mucho más atrás (15º y 20º).

Pero lo más importante de la jornada fue ver que en un circuito convencional Alonso se colocó a estela de los mejores en las tandas largas. Felipe Massa era capaz de rodar en 1:19.0 y el coche número cinco entre 1:19.3 y 1:19.4. Y, respecto a Lewis Hamilton la diferencia era aún menor, de dos décimas por vuelta. Salvo aparición caprichosa de la lluvia, Ferrari puede ser el claro dominador del fin de semana. Así lo reconocía el brasileño: "El coche va muy bien, tanto a una vuelta como en ritmo".

Los McLaren, especialmente su estrella inglesa, tuvieron serios problemas de desgaste de neumáticos, con unos blandos que apenas les duraban un par de vueltas. Así que su táctica será intentar calificar lo más arriba posible y protegerse desde la pole. Si Hamilton sale por delante pasarle puede ser imposible. Por lo visto en los libres, para la carrera de las seis y media de la mañana del domingo (hora peninsular), el ritmo y la manera de cuidar los neumáticos de los monoplazas rojos parece imbatible.

La igualdad fue la tónica de la primera jornada de entrenamientos, con 17 pilotos en un segundo. La pista japonesa es relativamente sencilla para estos F-1 de soberbia estabilidad. Por el escasísimo margen que hay entre todos podemos ver alguna sorpresa en la parrilla. Uno de los candidatos es Vettel, que ayer finalizó octavo pese a no realizar ninguna de las tandas largas previstas por un problema hidráulico.

Alonso también hablaba ayer de intentar salir lo más arriba posible en parrilla. La calificación (hoy, 07:00) ya se habrá disputado cuando lea estas líneas. Sabe que le falta velocidad punta para atacar en pista (ayer se quedó a 6 km/h de los Ferrari y 4 km/h de los McLaren) y su único temor era que se le colara su amigo Robert Kubica en la parrilla. Un puesto entre los cinco primeros entra en sus cálculos. Desde esa plaza, y si alguno de los cuatro más fuertes se descuida, puede aprovecharse para intentar subir al podio y convertirse sin querer en el auténtico árbitro por el título. En el animador del Mundial que tanto buscaba ser desde Australia.