NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | El campeón se encuentra con los jóvenes

"Me gustaría estar el año que viene en Renault"

Fernando Alonso dejó claras sus intenciones y mostró su lado más humano ante las preguntas de 400 alumnos de un colegio de Madrid: "El valor más escaso en la F-1 es la sinceridad. Todo el mundo miente"

Carlos Miquel
Fernando Alonso.

Alonso, Alonso, Alonsoooo...!". Un total de 400 chavales del colegio Chamberí de Madrid se pusieron en pie para vitorear a su ídolo. Chicos de entre 14 y 17 años, seguidores de la Fórmula 1, potenciales compradores de periódicos y espectadores de televisión para las próximas diez temporadas. Los chicos asaltaron a Fernando Alonso con preguntas de todo tipo.

Supersticioso enfermizo, la estrella descubrió en el Auditorio una de sus manías antes de empezar cada carrera: "Tengo un numerito detrás en el casco, tengo doce para todo el año, y utilizo uno u otro en función del gran premio y la habitación de hotel en la que esté. Si estoy en la 330 y suma seis, utilizo ese número de casco. Hago cosas, pero sin ninguna directriz, depende de cómo tenga yo el día". Dijo sin tapujos cuál es el valor más escaso en los grandes premios y el que más abunda: "El valor más escaso es la sinceridad porque en la F-1 todo el mundo miente. En todos los deportes a un nivel alto todo el mundo intenta barrer para casa y hay mucha mentira. El valor más abundante es el respeto que tenemos entre los pilotos. Siempre hay piques en la prensa, pero al final no es todo verdad. Valoramos lo que hacemos. Vamos todos a 300 km/h y cuando miras por el retrovisor ves ahí a tu colega". La afición estuvo entregada a sus respuestas, como los aplausos con los que interrumpieron sus palabras sobre quién prefería como campeón: "No lo sé, no es algo que me importe mucho. Están Massa y Hamilton y me da igual".

Mucho más relajado que en una rueda de prensa convencional dio sus claves personales para triunfar en los grandes premios: "Para triunfar en la F-1 lo necesario es estar en el equipo adecuado en el momento adecuado. Tener suerte. Los pilotos ponemos todo lo que podemos, pero de los veinte actuales el más lento va rapidísimo. No le puedes sacar más de dos o tres décimas. Necesitas un coche que vaya mejor que los demás. Es también tu responsabilidad hacer que ese coche vaya mejor. Y tener buenas actuaciones para que se fijen en ti los equipos buenos".

Las preguntas eran a veces declaraciones de adhesión: "Te seguiremos ganes o no ganes y hagas lo que hagas". E incluso de amor: "Fernando, primero decirte que eres mucho más guapo al natural". El asturiano levantó los brazos en señal de victoria y el Chamberí estalló en aplausos mientras la chica que preguntaba se ponía colorada.

"¿Qué opina de su ex compañero Hamilton?" Fernando sonríe mientras se piensa la respuesta y escucha abucheos: "Es un piloto al que yo respeto mucho por lo que está consiguiendo, por su trayectoria. El año pasado es cierto que no nos llevamos demasiado bien, pero fue más por culpa de la escudería y de como nuestros jefes nos manejaban. Yo con él nunca tuve problemas directos, han sido siempre por parte de los jefes de la escudería, que a mí me decían una cosa, a él otra, e intentaban enfrentarnos muchas veces. Lo respeto porque lo que está haciendo en su segundo año es muy bueno, está haciendo muy buenas carreras. Es un buen piloto y no hay nada que decir a eso".

El ovetense se siente muy contento con lo logrado: "Te sientes feliz cuando ganas el Mundial de F-1, pero sobre todo por los años anteriores, que has tenido que sufrir y nadie te miraba cuando corrías por ahí solo". Además, tiene claro su objetivo deportivo: "Quiero estar en la escudería que gane. Ahora mismo sólo suelen ganar Ferrari y McLaren. Esto va cambiando continuamente y es difícil saber que equipo va a ganar en los cinco o seis próximos años. Ojalá esté en él. El año que viene volverán los neumáticos lisos y se reduce la aerodinámica y puede cambiar todo". Y que, cuando se retire, no cambiará la F-1 por nada: "Cuando la deje no correré en nada más. Es lo máximo que hay en el mundo del motor. Es como ser número uno del tenis y luego dedicarte al ping pong. Después de alcanzar lo máximo no me gustaría estar en otra disciplina".

Otra de las preguntas clave fue la de si pensaba seguir en Renault. Su respuesta refrenda la renovación adelantada por AS: "A mí me gustaría estar el año que viene en Renault. Me siento muy bien en este equipo, porque todas la alegrías que he vivido con ellos. Y regresé para tener esas sensaciones de complicidad. Ésto es lo que me gustaría el año que viene. Es cierto que el coche no ha salido demasiado bien. Estoy ahora en reuniones con ellos para ver cómo va a ir porque si va a ir regular habrá que ver que otras opciones hay interesantes".

Alonso se quita la careta de piloto cuando habla de su familia: "La familia es el apoyo más seguro que tienes. Lo que vivimos en las carreras es artificial, no es real. Llegamos entre aplausos y nos vamos con muchas palmadas en el hombro y, si alguna vez van mal las cosas igual te quedas solo. Sin embargo, la familia cuando llegas a casa no te tratan como el Fernando piloto, te tratan como a un hijo o un hermano y vuelves al mundo real. También te riñen y eso es algo a lo que no estás acostumbrado". Rebate la idea de Mosley del motor único: "No me imagino a un Ferrari llevando un motor Mercedes ni a un Toyota con un Renault. Cada marca vende su imagen y no creo que vaya a pasar". Y elogia a Toro Rosso: "Es un buen coche, concebido por Adrian Newey, uno de los mejores diseñadores, y tiene el motor Ferrari, pero no suficiente para ganar. Vettel hizo un fin de semana perfecto... También necesitas a un superpiloto para ganar".

Fernando no aclaró porque pasó de Ron Dennis en Turquía 07: "No fue por nada especial, es porque estás en tu mundo y no quieres que nadie te diga nada". Otro de los chicos osó preguntarle si había vomitado en el casco: "Vomitar, no, pero Webber estaba mal y sí lo hizo el año pasado en Fuji. No puedes parar, te estás jugando la vida y debes estar todo lo concentrado que puedas. Estornudar sí, pero sin perder tiempo".

Por último, un alumno se equivocó al pedirle el cuarto título: "¿Tardarás mucho en tener un 'full' de ases, cuatro campeonatos?". Y Fernando le corrigió entre sonrisas: "Un póker, un póker, porque 'full' son tres y dos. Habrá que esperar como mínimo dos o tres años. Ojalá sea lo antes posible". Los gritos de "¡Alonso, Alonso!" le emocionaron en su despedida.