NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

"Aún pienso cómo Kimi pudo pasar a Fernando"

Pat Symonds, jefe de ingeniería de Renault, no sabe qué evitó el podio de Alonso, pero avisa: "Podemos acabar siendo el tercer coche más rápido"

<b>FUNDAMENTAL. </b>El trabajo de Pat Symonds es clave en el rendimiento de los monoplazas de Renault.

Las cosas mejoran en Renault y las declaraciones de Pat Symonds, máximo responsable de ingeniería, revelan optimismo tras los ocho puntos que el equipo logró en Budapest: "Hungría ha sido nuestro mejor resultado de toda la temporada. El segundo puesto de Nelson en Alemania obviamente fue la mejor clasificación, pero nosotros somos los primeros en reconocer que la suerte fue determinante e influyó bastante en ese podio. En Hungría las cosas fueron diferentes, puesto que nuestros dos coches pusieron de manifiesto nuestra competitividad ya que luchamos con fuertes rivales y con armas parecidas. En Hungaroring calificamos bien, la carrera fue sólida y con una buena estrategia. Esos puntos han sido muy importantes y sólo McLaren logró más que nosotros allí".

Al responder sobre lo ocurrido con Alonso y Raikkonen en la segunda parada del español, Symonds no encuentra una explicación que le convenza: "Fernando hizo un fin de semana muy completo, aunque es cierto que puede estar decepcionado al ser superado por Raikkonen al final. Reconozco que Kimi disponía de un coche más rápido, pero aún hoy pienso cómo le adelantó en la segunda parada y qué habríamos podido hacer para evitarlo. Perdimos la ocasión de subir al podio, pero a pesar de todo el resultado fue muy bueno".

A pesar de la evidente mejoría, el ingeniero británico tiene los pies en el suelo: "Es necesario tener la cabeza fría y saber que Hungría es un circuito muy específico. Por eso, aunque Fernando hizo un trabajo notable manteniendo a Raikkonen detrás hasta la última parada, eso no es necesariamente revelador del ritmo de los dos coches. Para prueba, en cuanto Kimi lo pasó, se mostró mucho más rápido. A pesar de todo es significativo ver nuestros progresos con el R28. Vamos en la buena dirección y eso me lleva a creer que podemos acabar el año en cuarto lugar del Mundial y con el tercer coche más rápido de la parrilla. BMW parece en ligero retroceso y Toyota, al contrario, en claro progreso".

Por último, Pat habla del GP de Europa: "Nos alegra descubrir el trazado de Valencia y combatir los retos que representa. El equipo ha podido recargar sus baterías con el parón estival y seguro que será un fin de semana muy interesante. Llegar a un nuevo trazado permite ver la capacidad de los equipos para adaptarse y hacer frente al cambio. Es la razón principal por la que aprecio esta clase de desafíos".