NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP ALEMANIA

Hamilton se exhibe pese a McLaren

El piloto inglés consiguió una gran victoria por delante de Nelson Piquet (Renault), que consiguió el primer podio de su carrera en la F1, y de Felipe Massa (Ferrari). El español Fernando Alonso solo pudo ser undécimo.

Manuel Salinero
<b>Felicitado</b>: Felipe Massa (Ferrari) vacía la botella de champán sobre su compatriota Nelsinho Piquet (Renault), que ha conseguido su primer podio en su carrera en la F1.
Agencias

El piloto de McLaren Mercedes Lewis Hamilton ha conseguido su segunda victoria consecutiva y afianza su liderato en el Mundial de F1 al lograr una victoria brillante en el Gran Premio de Alemania disputado en el circuito de Hockenheim.

Segundo ha sido el brasileño Nelson Piquet (Renault), seguido de su compatriota Felipe Massa (Ferrari). 'Nelsinho' ha conseguido hacer historia en la F1 con el primer podio de su carrera, al aprovechar los incidentes de la prueba para, con una sola parada en boxes, cambiar la estrategia y dar a su escudería, Renault, el primer podio de la temporada.

Por su parte, el piloto español Fernando Alonso (Renault) sólo ha podido ser undécimo, en una carrera para olvidar en la que se ha visto superado por varios pilotos contra los que su monoplaza, una vez más, no ha podido competir.

Hamilton marca el ritmo

La salida de Hamilton fue perfecta, limpia y sin brusquedades. El inglés dejó la batalla para los de atrás, y ahí fue Kubica el que mayor renta obtuvo. El piloto polaco de BMW ganó tres posiciones y en sólo dos vueltas ya era quinto, por detrás del líder Hamilton, Massa y el McLaren de Kovalainen.

Justo por detrás iba el grupo de Fernando Alonso, con Trulli a la cabeza en sexta posición. El español apretó al piloto de Toyota pero este no se descompuso, todo lo contrario que el asturiano, que en una nueva intentona por deshacerse del Toyota abrió un hueco demasiado jugoso para el piloto que venía por detrás: Räikkönen aprovechó la pelea a la que asistía como espectador y superó al español.

Alonso pierde posiciones

Alonso y Trulli entraron juntos en la primera parada en boxes, y mantuvieron sus posiciones en el regreso a la pista. Sin embargo, ninguno contaba con la presencia de Sebastian Vettel (Toro Rosso), que aprovechó su repostaje para colarse detrás de Trulli pero por delante de Alonso, cuyos problemas no habían hecho sino comenzar.

Unos giros después, el segundo piloto de Toyota, Timo Glock, hizo su parada y supo colocarse también por delante de Alonso. Vettel sí se deshizo de Glock y aprovechó el momento para distanciarse del español.

Entra el safety car...

Hamilton volaba, preciso como un reloj, marcando vueltas rápidas, sin errores, con una conducción perfecta, metiendo segundos a sus rivales. Y sin embargo, en la vuelta 35 la carrera dio un giro imprevisto, y con el que nadie contaba.

En la salida de la curva de meta Timo Glock rompió el eje trasero de su Toyota y el monoplaza salió despedido contra el muro de la zona de boxes. El impacto lateral fue brutal, el coche quedó destrozado y Glock salió vivo, de milagro.

...y McLaren pierde los papeles

El coche de seguridad salió a pista y casi todos los monoplazas aprovecharon para entrar al pit lane en cuanto se abrieron las puertas. Y entraron casi todos, incluidos todos los pilotos de la cabeza salvo el líder.

Parararon Massa, y Kubica, y también Kovalainen, pero sorprendentemente McLaren decidió que Hamilton no repostara. Y esa desición, una más de las muchas rocambolescas e inexplicables a las que acostumbra Ron Dennis, estuvo a punto de costarle a Hamilton una más que merecida victoria.

La carrera se relanzó a falta de 26 vueltas, con Hamilton obligado a parar y a conseguir una nueva ventaja de 24 segundos para poder regresar de nuevo en cabeza. Así, el piloto inglés entró a repostar a falta de 18 giros, y a Massa le cambió la cara; Ferrari se encontraba ante la posibilidad de lograr una victoria imposible tan solo unos minutos antes.

Lección de Hamilton, a pesar de las ayudas

El inglés cargó gasolina y volvió a pista en quinta posición, con Heidfeld, Piquet, Massa y Kovalainen por delante.

Con la victoria en sus manos, McLaren había echado por tierra el gran trabajo de todo el fin de semana, y entonces las órdenes de equipo pesaron. Con un buen ritmo de carrera, Kovalainen se apartó descaradamente para no entorpecer la remontada de su compañero Hamilton, que por delante tenía a Massa y a 'Nelsinho' Piquet, que a falta de 13 vueltas y por vez primera en su carrera era líder de una prueba del Mundial.

Pero Hamilton está en forma, y le bastaron sólo cinco vueltas para corregir el error de su escudería. El inglés volvía a volar sobre el asfalto, y era cuestión de tiempo que regresara a su posición natural, a la cabeza.

A falta de 12 giros protagonizió unos de los mejores adelantamientos de la temporada. Mano a mano con Massa, Lewis presionó al máximo y el brasileño cometió el error; abrió un hueco en una horquilla de derecha y Hamilton aceptó el reto hasta el límite... ¡se había colado!, y Massa estuvo a punto de irse fuera en su empeño por defender la posición.

Pero ya no había remedio, Hamilton iba como un relámpago, veloz y arrasando con todo lo que encontraba a su paso, y en esa empresa Piquet tampoco fue una excepción. El segundo brasileño en su camino a la victoria claudicó en la misma curva ante una gran frenada de Hamilton, que demostró ser el mejor sobre la pista a pesar de los errores y los favores de su propio equipo, porque McLaren sigue siendo capaz de lo mejor y lo peor en una misma carrera. Ron Dennis se lo debería replantear, y Mercedes también.

Al final, bandera a cuadros para el mejor, segunda victoria consecutiva de un Hamilton que demostró ser el piloto más en forma y la referencia de la parrilla.

Piquet, beneficiado por el coche de seguridad y su táctica de una sola parada -ha sido el único- lograba su primer podio y el primero de Renault en la temporada, mientras que Massa era tercero por delante de Heidfeld (BMW) (4º) Kovalainen (McLaren) (5º), Raikkonen (Ferrari) (6º), Robert Kubica (BMW) (7º) y el alemán Sebastian Vettel (Toro Rosso), que entró en los puntos en octavo lugar.

Alonso, otro mal día

Fernando Alonso terminó undécimo tras otra carrera plagada de problemas y en la que su monoplaza tampoco le permitió pelar con los mejores. El español no salió bien, se vió superado por Kubica y luego por Vettel. Incluso el segundo piloto de Toyota, Timo Glock, supo colocarse por delante del asturiano cuando salió de repostar.

Alonso perdió todas y cada una de las batallas que mantuvo en la pista, tampoco tuvo suerte y al final terminó en el puesto 11, muy lejos de los mejores, y también de su compañero Piquet, que hoy ha tenido la suerte que tanto se le niega al piloto español.

Hamilton, más líder

En el Mundial de pilotos, ahora Hamilton es más líder y encabeza la clasificación en solitario con 58 puntos, cuatro más que Massa (54) y 7 más que Raikkonen (51). El cuarto clasificado es Robert Kubica, a 10 puntos ya del líder con 48. Por su parte, Fernando Alonso es noveno con 13 puntos, sólo tres más que su compañero de equipo Nelson Piquet.