NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Robert Kubica

"Alonso es el piloto que marca la diferencia"

El polaco se confiesa en AS sobre su compañero de póker y de tardes de kárting, y habla de su pasado con Hamilton: "Siempre he dicho que fui mejor piloto de karts que de 'fórmulas'. Allí gané bastantes veces a Lewis, que era muy fuerte"

Carlos Miquel
<b>AROMA A CARRERAS. </b>Robert Kubica posa en una de las tribunas del madrileño circuito del Jarama.
dani sastre

El polaco Robert Kubica, 23 años, es un fuera de la ley dentro de los cánones clásicos de la Fórmula 1. Es de un país sin tradición, dice lo que piensa y en sus inicios en Cracovia todo fueron dificultades. Después, en Italia, en 1998, su furgoneta estaba al lado de una estrella del kárting más mayor llamada Fernando Alonso. Competían en distintas categorías pero con el mismo equipo. Y se hicieron amigos. El piloto de BMW pasó por el circuito del Jarama en Madrid y se confesó durante veinte jugosos minutos con AS.

Su historia es la de alguien que ha superado las barreras de su nacionalidad. ¿Cómo ve ahora la época del kárting?

Al final no fue tan difícil como parece. La principal diferencia que hay entre mí y los otros pilotos de Inglaterra, Italia o España es que el deporte del motor no era muy popular en mi país. Yo era alguien extraño en los karts, en la Fórmula Renault o Fórmula 3. No fue fácil, pero al final me ayudó a trabajar más duro para alcanzar más objetivos, no descuidarme y llegar aquí, a la Fórmula 1. Estoy muy feliz de estar donde estoy. Y lo estaría de no haber llegado. Pero lo más satisfactorio es ver que todos los esfuerzos han tenido su premio.

Sobre todo de su familia

Hasta que tenía trece o catorce años mis padres lo pagaron todo. Entonces, cuando las cosas se complicaban, pude fichar por CRG, uno de los fabricantes más importantes de kart, para correr con ellos como piloto oficial. Fue una gran ayuda. Los karts son como una Fórmula 1 en pequeño. Los equipos quieren buenos pilotos. Si logras buenos resultados, salvas más motores y chasis. En kárting si eres bueno no necesitas poner dinero e incluso te pagan. Es algo que no pasa en otras categorías. Los karts son una gran escuela para aprender de carreras y crecer como piloto.

¿Es cierto que ganaba a Hamilton en los karts? ¿No llevaba él siempre mejor material?

Sí, le gané bastantes veces. Alguna temporada yo tuve un material muy bueno y en otras las cosas eran peores. Pero eso es normal en automovilismo. Cuando yo competí en Italia en 1998 y 1999, estos fueron los mejores años de mi carrera y conseguí mis mejores resultados. Yo bromeo a veces con ello, me considero mejor piloto de karts que de fórmulas (se ríe). En los karts tú puedes hacer la diferencia aunque no tengas el mejor material. Pero en Fórmula 1 si no estás en uno de los mejores equipos o con uno de los mejores coches es muy difícil ganar el título.

¿Qué tal se lleva ahora con el británico?

La relación era mejor cuando estábamos en kárting. Le conozco desde 1998 y entonces teníamos más tiempo para hablar juntos. Sin embargo, ahora estamos sólo concentrados en nuestro trabajo y no tenemos mucho tiempo para hablar. Pero sigue estando todo bien.

¿Qué opina de él?

No me gusta hablar de otros pilotos. Él ya mostró el año pasado que es muy fuerte y rápido. Y no puedo decir lo contrario, porque le complicó la vida a un dos veces campeón del mundo como Fernando. Nadie se lo esperaba, pero para mí no fue tan sorprendente porque es muy buen piloto, en un gran coche y con un apoyo total de su escudería. Y tiene posibilidades de ser algún día campeón del mundo.

¿Se siente cómodo en un equipo alemán junto a un piloto germano? ¿Piensa seguir con BMW en 2009?

He corrido en muchos equipos, principalmente italianos, y también en un equipo español. Y sí, BMW es alemán, pero está formado por gentes de todo el mundo. Es internacional y estoy contento en la escudería. ¿Seguir con ellos? No lo sé. Es una pregunta difícil. Ahora mismo estoy concentrado en este año y después ya veremos lo que pasa el que viene.

Después de los problemas que hubo entre Lewis Hamilton y Alonso el año pasado, ¿tendría usted algún inconveniente en que Fernando fuera su compañero?

No sé exactamente cuáles fueron los problemas que hubo entre Lewis y Fernando o si quizá se magnificaron. Yo nunca he tenido problemas con mis compañeros de equipo y tampoco tendría ninguno si al final estuviera Alonso a mi lado. Yo no sé si él acabará o no en BMW, el que aún no sé si seguiré en mi actual equipo soy yo.

¿Qué recuerda de Epsilon, las World Series y el trato con Joan Viladelprat?

Fue una temporada muy buena para mí. Si ganas, siempre tienes buenos recuerdos (se ríe). Gané el campeonato, el equipo era muy completo Es cierto que hubo altibajos, pero si echas la vista atrás disfruté trabajando con ellos y todo salió bien. Gracias a Epsilon he podido llegar a la Fórmula 1. Si no llego a ganar las World Series no habría probado para Renault en Barcelona y no me hubiera fichado BMW en 2006. Joan es una persona muy experimentada, preocupada en ganar y con la que fue positivo trabajar.

Ahora trabaja con otro español, Toni Cuquerella, su ingeniero de pista

Es muy importante tener un buen ingeniero y llevarte bien con él. Estamos haciendo juntos un buen trabajo. Aprendemos carrera tras carrera y, aunque hemos cometido hasta ahora algunos errores, seguimos mejorando y evolucionando para ser cada vez más competitivos.

En su inolvidable victoria de Canadá le pidió 23 segundos y usted le dio unos cinco segundos más

En Canadá sabía que tenía que poner esa diferencia. Era mi primera opción de ganar una carrera y tal vez podía ser la última Nunca lo sabes. Así que me esforcé al máximo y lo puse todo en el coche. Arriesgué a tope para conseguirlo porque el que termina segundo es el primero que pierde. Si tienes esa posibilidad tienes que arriesgar aún más de lo normal y conseguí un margen suficiente para salir delante de todos después de la última parada. Tras el segundo pit stop supe que ya sólo tenía que llevar el coche a la meta sin errores.

En España ahora hay gente que está perdiendo la fe en Alonso porque lo ve fallar a veces. ¿Qué les puede decir para que no dejen de confiar?

Si son fans de verdad no deben perder la fe. Es cierto que los aficionados quieren que su héroe gane todas las carreras, pero eso es imposible. La Fórmula 1 no es un deporte sólo de pilotos, es de equipos, de cientos de personas y todos estos factores influyen a la hora de ganar carreras. Si hay gente que ha perdido confianza en Alonso es que no cree de verdad en él. Es muy fácil aplaudir al que gana. Si me preguntas de joven por el mejor piloto era fácil decir que Michael Schumacher, que ganó siete títulos. La mayoría de la gente no sabe lo complicada que es la F-1. No se puede acabar con el prestigio de un piloto por un error porque hay demasiados factores que influyen en las carreras.

¿Cómo ve al Alonso piloto?

He dicho muchas veces que Fernando es el piloto que puede marcar la diferencia. Si tiene un buen coche siempre es muy fuerte. El Renault no es tan competitivo como en el pasado, pero lo está haciendo bien. En Mónaco y Canadá se equivocó. Pero si tienes un mal coche es mucho más difícil pilotar y cada vuelta debes ir al máximo. Otras veces es al revés, te llevas todos los aplausos por arrasar a todos con un coche ganador y quitar revoluciones desde la vuelta veinte.

En enero compitieron juntos en Italia en kárting, ¿quién ganó de los dos?

Ahora yo ya no voy bien porque soy demasiado alto. Tal vez algún día volvamos a correr juntos y llevaré mi kart porque el que Fernando me dio la última vez para competir contra él no era demasiado bueno (se ríe con fuerza).

¿En qué es mejor Fernando, en la pista o al póker?

En la pista es bastante mejor. A las cartas suelo ganar yo.

¿Es cierto que le gustaría competir en rallys?

Sí, me encantaría. Soy bastante aficionado. Depende de la edad que tenga, pero yo sé que correr en rallys no será fácil para mí y lo haré sólo para divertirme y relajarme porque no me veo con los mejores.

¿Después de ser campeón del mundo de F-1?

Tal vez. Ojalá, quién sabe