NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Francia

"¿Alonso a BMW en 2009? No comment"

Mario Theissen, jefe del equipo alemán, prefiere no pronunciarse sobre la posibilidad de fichar al español para el próximo Mundial

C. Miquel
<b>CONTENTO CON KUBICA. </b>Theissen charla con su piloto polaco en un parón de los entrenamientos.

Mario Theissen, responsable del equipo BMW, se queda mirando fijamente al redactor de AS ante la pregunta sobre la posibilidad de contratar a Fernando Alonso en 2009. Respira hondo, luce con amabilidad su dentadura y con cierto desdén responde: "No comment". Antes da su diagnóstico de lo que pasó en McLaren-Mercedes: "Está claro que hubo problemas entre McLaren y Fernando. Por eso se rompió la relación, pero yo no debo entrar en esos temas porque las mismas partes implicadas no han querido hablar de ello". Y reconoce que un año como el que está viviendo el ovetense en Renault es perjudicial para sus intereses: "Está claro que es muy malo para un campeón vivir una temporada así".

El jefe de Robert Kubica, actual líder del Mundial, confiesa que no está siguiendo demasiado la Eurocopa: "Es que a mí lo que me hace disfrutar de verdad es el automovilismo, no el fútbol". En su equipo tiene a dos pilotos aún sin confirmar para 2009. Uno de ellos, el cotizadísimo polaco, comenta entre risas que tuvo más audiencia en una de las carreras de las World Series que en la temporada actual, "porque ahora se da en un canal de pago minoritario" y que está viviendo algo similar a lo que pasó en España con Alonso: "En Polonia, la explosión ha sido aún más fuerte, porque nunca habíamos tenido un piloto en la Fórmula 1 y nuestra tradición era nula".

Mario mantiene el hermetismo sobre su alineación de pilotos. Primero bromea: "No sé nada de los contratos de los pilotos". Y después se pone serio: "Nosotros tenemos una política muy clara. No anunciamos nada sobre el futuro de nuestros hombres hasta agosto. Y anunciamos su renovación año a año, aunque tengan contrato en vigor para más de una temporada". Theissen se permite una licencia futbolística y compara a Cristiano Ronaldo con cuatro pilotos de la parrilla, de los que excluye a Heidfeld: "Para mí como Cristiano hay cuatro hombres, Kimi, Lewis, Fernando y Kubica. Son los cuatro mejores, con Felipe Massa cerca, pero es muy difícil ordenarlos entre ellos porque llevan coches distintos". Un periodista interrumpe su discurso: "¿Podemos decir entonces que Kubica es el Cristiano de la F-1?". Y el alemán asevera: "Puede decirlo. Robert sufrió mucho en 2007 con el cambio a Bridgestone y su pilotaje agresivo, como Kimi y Alonso. Y tenía también ciertas deficiencias a la hora de reglar el coche. Además, tuvo un grave accidente en Montreal. Cuando llegó al equipo en 2006 sabíamos que era uno de los grandes talentos de la parrilla. Este año lo ha confirmado y hasta ha adelgazado porque así podía mejorar el reparto de pesos del coche y tenerlo como el de Heidfeld". Da la sensación al escucharle que su objetivo es retenerle a cualquier precio y que Nick es el segundo plato del equipo.

El sistema KERS dará 85 CV extras

Con Theissen es también un placer hablar de tecnología. Llegó el momento de comentar sobre el KERS (sistema de recuperación de energía) previsto para 2009: "Son más de treinta kilos de peso, pero es una tecnología apasionante porque la podemos aplicar a los coches de calle. Todos los equipos están desarrollando la suya. Y no aumentará el peso mínimo porque lo quitaremos del lastre. No creo que sean los coches más lentos porque una vez cada vuelta el sistema nos permitirá incrementar la potencia en 85 CV, quizá durante siete segundos. La aerodinámica se reducirá en un 50%. Son buenos cambios para el espectáculo".

Y avisó también sobre la posibilidad de que vuelva a aumentarse el número de carreras en el calendario: "Veo posible que se disputen veinte grandes premios y sé que están negociando para que la F-1 vuelva a Estados Unidos. Para nosotros es un mercado muy importante, es el país donde más coches vendemos".