NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

La FIA quiere poner límites a la inversión

Las consecuencias de la crisis preocupan a la Federación Internacional, que intenta reducir el gasto de los equipos con un tope inicial de 175 millones de euros en 2009

<b>GRANDES PRESUPUESTOS. </b>Ferrari es uno de los equipos que más gasta en los grandes premios.

La desaparición de Super Aguri ha disparado las alarmas. La recesión económica generalizada también pasa factura a la Fórmula 1, que depende de las aportaciones de las empresas automovilísticas y los patrocinadores para completar los incalculables presupuestos de los equipos. En previsión de males mayores, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) trabaja, según ha revelado la revista 'Autosport', en un proyecto para limitar las inversiones de las escuderías en los grandes premios.

Tony Purnell, consultor del máximo organismo deportivo internacional, ha enviado ya a los equipos un primer documento de trabajo para comenzar el debate sobre el proceso de reducción del gasto. Se basa en una limitación a 175 millones de euros en 2009, 140 millones en 2010 y a 110 millones a partir del año siguiente. Dichas cantidades se refieren a los presupuestos generales de cada escudería pero sin incluir partidas como el desarrollo de motores y tecnología, márketing y sueldos de pilotos y jefes de equipo.

Precisamente algunos de estos últimos ya se han pronunciado al respecto, como Flavio Briatore: "Somos parte de la economía mundial y lo que ocurre en ella tarde o temprano nos afectará. Y la Fórmula 1 puede ser un buen escaparate para demostrar que se puede gastar menos". Más claro fue Ron Dennis: "No creo que haga falta un proceso de regulación de los costes, tan sólo es necesario aplicar el sentido común".

Hamilton el más rápido en la primera jornada en Paul Ricard

La F-1 no para y tras el GP de Turquía las diez escuderías ya están pensando en los próximos compromisos. Por eso, desde ayer, el trazado galo de Paul Ricard acoge tres jornadas de test para preparar el GP de Mónaco. Se eligió la configuración corta del circuito, de 3.593 metros de longitud, que recrea las cerradas y estrechas curvas del Principado. El más rápido fue Lewis Hamilton, seguido por el campeón Kimi Raikkonen, eso sí, a casi medio segundo del británico. Detrás quedaron Kubica, Webber, Vettel, Rosberg, Wurz, Glock, Liuzzi y, por último, Lucas di Grassi, el piloto probador de Renault.