Estas leyendo

Rossi y Nieto se citan con la historia en Le Mans

Motociclismo | GP de Francia

Rossi y Nieto se citan con la historia en Le Mans

Rossi y Nieto se citan con la historia en Le Mans

El '12+1' logró en 1985 el último de sus 90 triunfos en grandes premios en la pista francesa, la misma en la que el italiano puede igualar el domingo el número de victorias del español y también el de podios (139)

El 21 de julio de 1985, Ángel Nieto firmó en Le Mans la última de sus 90 victorias mundialistas. Fue en la categoría de 80cc, con Derbi y en una prueba en la que debía acercar a 'Aspar' al título. El valenciano sufrió una caída en los primeros compases y el ya entonces 12+1 veces campeón hizo su carrera, remontando una de sus habituales malas salidas hasta dar caza a Dorflinger. Al suizo le valía el segundo para ser campeón y Nieto se deshizo de él metiéndole 13 segundos en la meta. Este domingo, casi 23 años después, el maestro puede ser igualado en número de victorias y de podios (139) en grandes premios por Valentino Rossi, precisamente en el circuito de Le Mans. Vaya guiño del destino.

Aquella temporada de 1985 fue complicada para el zamorano ya que, a sus 38 años, estaba casi más pendiente de decidir su retirada que de reverdecer viejos laureles. Por eso celebró aquel triunfo con lágrimas en los ojos, con la ilusión del primero y explicando con emoción a Tomás Díaz Valdés, el enviado especial de AS de la época, sus sensaciones: "Es mi noventa gran premio ganado. No te imaginas la necesidad que tenía de ganar, de subirme al podio de nuevo. Muchas veces, después de tantos inconvenientes, he estado a punto de dejarlo todo, pero me he dado cuenta de que sin las motos no puedo vivir".

Aquella victoria fue la única de Nieto en esta cilindrada y le dio fuerzas para afrontar sólo una temporada más, pero sus palabras de entonces no fueron en balde y el tiempo demostró que era cierto lo que decía, que sin las motos no podía vivir. Nunca ha dejado de estar ligado a ellas y este fin de semana volverá a ejercer en Le Mans sus labores como comentarista de TVE (y como columnista de este diario), pero con el aliciente de ver a Rossi alcanzar las noventa victorias mundialistas en el mismo escenario que él lo hizo.

El segundo.

Tras su victoria en China, el heptacampeón ascenderá al segundo peldaño del podio histórico de victorias el día que vuelva a ganar, siendo superado sólo por Giacomo Agostini, que sumó 122 camino de sus 15 coronas. En el caso de Ago, hay quien le otorga una más, la de Alemania 77 en la categoría de 750cc, pero esa cilindrada no tenía rango de campeonato del mundo.

Sea este domingo o en otros posteriores al GP de Francia, Nieto tiene perfectamente asumido que Rossi le va a dar caza como ya hiciera con el célebre Mike Hailwood en Alemania 05, que hasta entonces ocupaba el tercer peldaño. Aquel día, El Doctor dio la vuelta de honor al trazado alemán con una bandera en la que se leía en tres líneas: '76 Rossi/ 76 Hailwood/ I'm sorry, Mike. (Lo siento, Mike).'

Valentino siempre ha mostrado un gran respeto por la historia de este deporte y el día que dé caza a Nieto le honrará cómo se merece una leyenda de la que, además, se siente muy próximo por la amistad que les une y de la que puede dar buena fe la noche ibicenca.

También te puede interesar